Los mapas sociales para interpelar y resignificar el territorio a través de la comunicación

Autores/as

  • Adriana Britos
  • Miriam V´´azquez
  • Paula Diez
  • Sebastián Ruiz

Resumen

La cartografía social constituye, desde la conversación, un ritual de intercambio de razones, emociones y experiencias, para producir una nueva visión de la realidad que supera los mitos sobre el progreso, el desarrollo, la razón, el dinero; y afianza el sentimiento de la pertenencia a un lugar.

Los mapas son una abstracción de la realidad donde la información se presenta por medio de un sistema de símbolos. El hombre posee del territorio dos tipos de imágenes. Una imagen directa, producto de la observación, mecánica, exhaustiva con lo accesible visualmente, que mantiene la máxima fidelidad de la realidad, no aporta jerarquía o valor. La otra es la imagen derivada o construida, se confunde con la descripción, es selectiva y sistemática, pondera elementos y los distribuye en categorías.

El fin del trabajo es mostrar cómo se puede construir e interpretar una imagen del territorio “ciudad de Río Gallegos”, en los momentos de precipitaciones a través de los relatos individuales y colectivos cargados de historia y geo localizados, contrarrestando la información que circula por los medios de comunicación con la imagen mental que permite visibilizar los anegamientos de la localidad y mostrar los sectores más vulnerables.

Descargas

Publicado

2021-10-04