El sistema fetiche. Política y religión ante la condición humana desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel

  • Cristián Castillo UNPA UARG
Palabras clave: Enrique Dussel, Filosofía de la Liberación, sistema fetiche, política y religión, condición humana, corrupción política.

Resumen

En el presente trabajo vamos a poner en relación la cuestión de la condición humana, la política y la religión desde los aportes del filósofo Enrique Dussel. En efecto, la relación entre los ámbitos político y religioso siempre estuvo presente en los procesos históricos-económicos-culturales de opresión de Nuestra América, como así también en los de liberación. En tanto la política se torna en una Totalidad Hegemónica despliega una dialéctica de la alienación que impone una determinada moral vigente que ejerce su poder a partir de la afirmación del ego conquiro de la Modernidad europea. Sin embargo, mediante la novedad analéctica de la praxis de la liberación irrumpe una política de la Liberación (o anti-política). Pero también la religión estuvo presente en Nuestra América para legitimar y justificar dichos sistemas socio-políticos-económicos opresivos o para combatirlos como anticipamos. Esta contradicción es diferenciada y puesta en su lugar en la propuesta de Dussel ya que podemos distinguir entre una religión supraestructural y una religión infraestructural. Las categorías con que el filósofo de la liberación marca dicha distinción son consideradas por nosotros como herramientas con las cuales podemos leer e interpretar hoy nuestras realidades en las diversas y variadas latitudes de nuestro continente.

Biografía del autor/a

Cristián Castillo, UNPA UARG