Lo que nos dejó la Filosofía con niños. Reflexiones en torno a la práctica docente desde nuevas categorías

  • Julia Alcain UNPA UACO
  • Cristina Carrizo UNPA UACO
  • Silvana Firnkorn UNPA UACO
  • Soraya Nain UNPA UACO
Palabras clave: Filosofía con niñxs. Rol docente. Experiencia. Tiempo

Resumen

Nos proponemos en el presente escrito repensar nuestra tarea como docentes a partir de determinadas concepciones propuestas desde la filosofía con niñxs; poniéndolas en tensión con perspectivas pedagógicas vigentes. En este marco, analizamos la lógica de la explicación como una lógica de sometimiento y nos preguntamos otra vez qué significa enseñar y qué hacemos cuando decimos que enseñamos. Apostamos a ahondar en esas preguntas repasando lo que la escuela espera de un maestro, y lo que tal vez merezca ser examinado. 


Postulamos que la Filosofía con niñxs puede entrar a la institución escolar - ordenada en clave disciplinar- e inaugurar otras realidades si se aprecia que la relación docente –alumno puede no basarse en la asimetría sino en una concepción de la educación que apueste a  la no jerarquía, la no representatividad; si se da lugar a la experiencia como posibilidad de que acontezca lo nuevo, lo imprevisto; y si además se recupera el valor del tiempo no como tiempo cronológico que se inscribe en la lógica de la mensura dirigido hacia el futuro; sino como un tiempo “aión”, sin relojes; que haga posible que lo que pase  no “nos” pase de largo. 

Biografía del autor/a

Julia Alcain, UNPA UACO
Cristina Carrizo, UNPA UACO
Silvana Firnkorn, UNPA UACO
Soraya Nain, UNPA UACO