El derecho constitucional al patrimonio cultural

  • Graciela Ciselli
  • Marcelo Hernández
Palabras clave: patrimonio cultural petrolero, identidad, ambiente, derecho constitucional

Resumen

Los barrios constituyen el espacio identitario donde sus habitantes construyensignificados sociales, producen sentidos y valoran bienes que consideran representativos. Es decir que seleccionan ciertos bienes sobre otros y apelan a diversos mecanismos para protegerlos. La mayoría de las veces estos no llegan a ser declarados como patrimonio dado que ello forma parte de un proceso complejo y un campo conflictivo que incluye a diversos actores sociales, pugnas políticas e intereses económicos.
La puesta en escena de movilizaciones ciudadanas dan cuenta que ellas sonnecesarias para defender los bienes culturales “dado que muestra lo importante que son para la población y que su rescate implica una apropiación colectiva y democrática” (García Canclini, 1993) y, además, fortalece el ejercicio de derechos constitucionales. 
El artículo analiza el ejercicio del derecho al Patrimonio Cultural a partir de dosacciones vinculadas al proceso de patrimonialización del Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, ex campamento central de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que culminan con la Declaratoria de dicho barrio.

Biografía del autor/a

Marcelo Hernández
Marcelo  Hernández.  Licenciado  en  Comunicación  Social  (UNPSJB).  Docente  investigador.
Prof.  Adjunto  Ordinario  en  Derecho  a  la  Información  (UNPSJB).  Correo  electrónico: