La dimensión antropológica del turista como crítico de arte: estética del viaje

  • Aldo Enrici
  • Marcela Triviño
Palabras clave: Turistización, estética, arte

Resumen

La acción del turista consiste en un movimiento de integración de modos culturales, valores sociales, estilos de vida, modelos paisajísticos. Expondremos cómo el pensamiento estético genera motivos que orientan la práctica social turística cuando gravita en prácticas y visitas dentro de una posición antropológica de “turistización general de la existencia”. Mencionaremos casos de influencia sobre las decisiones turísticas de artistas y pensadores, como Claudio Lorena, Edward Hooper, Edmund Burke, Dunoyer de Segonzac,Charles Beaudelaire, Michel Houellebecq, cuyas intervenciones han incidido acerca de los espacios que deben ser conocidos y las formas antropológicas, místicas y estéticas en quedeben realizarse esas visitas.Seguiremos la huella historiográfica de Marc Boyer en su interpretación histórica y política del turismo como evento contemporáneo de origen aristocrático, socialmente independiente de la burguesía.

Biografía del autor/a

Marcela Triviño
Enfermera  Univiversitaria.  Egresada  de  la  UNPA-UARG,  Docente  AdHonorem en la  Licenciatura en Enfermería de la UNPA, cátedra Didáctica  y Enseñanza en
Enfermería. Correo electrónico: marcealet@gmail.com
Publicado
2015-11-20