Taller Virtual en Arquitectura IV-UPC-UNNE: Su impacto sobre las representaciones gráficas en diseño arquitectónico

  • Gustavo Tripaldi
  • Gladis Pintos
  • José Iturriaga
  • Sergio Vargas
  • Carolina Balangero

Resumen

Este trabajo expone importantes resultados del Proyecto de Investigación acreditado 12C006-2013-16 "Las Representaciones Gráficas en la Formación de Alumnos de la Carrera de Arquitectura-UNNE". Se busca expresar el impacto del mundo digital sobre las representaciones, y conocer las habilidades y destrezas del estudiante en relación a los Sistemas de Representación a través de cortes transversales en cinco (5) momentos de la carrera de Arquitectura (nivel ingresantes, primero, segundo, cuarto y sexto años). A través de una investigación cualitativa, descriptiva-explicativa, nos explayamos en el Taller Virtual Red Norte Grande, experiencia innovadora única de taller colaborativo en la Cátedra ARQUITECTURA IV UPC. Se pretende contribuir a reformular y producir nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación en el diseño arquitectónico, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, durante su formación en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los principales propósitos que guiaron la Investigación son:

-Identificar y conocer las distintas maneras en que los alumnos prefiguran y construyen sus imágenes arquitectónicas.

-Verificar y sistematizar los modos y las herramientas con que los alumnos configuran las imágenes arquitectónicas, a través de un seguimiento pormenorizado de grupos de alumnos en el nivel de Taller de 4to año de la carrera de Arquitectura.

-Analizar el impacto del mundo digital en la construcción de las representaciones gráficas de los alumnos, fundamentalmente en cada etapa del proceso proyectual.

Este trabajo permitió develar que el impacto del mundo digital sobre la representación arquitectónica se manifiesta multidimensional, intenso y revolucionario, otorgando numerosas ventajas en cuanto a dicha representación. Se ha verificado que las herramientas digitales favorecen, motivan y potencian el desarrollo del Proceso de Diseño Arquitectónico.

Publicado
2018-06-29