La formación presencial complementada por un EVA institucional en el nivel superior

  • Flavia Ruiz Díaz

Resumen

El presente trabajo de investigación indaga acerca de las características de la práctica bimodal (presencial - virtual) en un Instituto de Nivel Superior de base presencial que complementa sus prácticas de enseñanza con un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) institucional.

A raíz de analizar esta articulación de escenarios, cuya información surge de las entrevistas realizadas a docentes de la Institución, se advierten particularidades inherentes al trabajo en este contexto, que resulta interesante conocer, ya que no configura de modo pleno B-learning, y mucho menos de E-learning, sino de una integración estratégica de un entorno virtual, de carácter institucional, en la modalidad presencial. Es así que surgen cuestiones relativas al nivel de articulación de las estrategias didácticas, nivel cognitivo al que apuntan, las particularidades en torno a la comunicación, las competencias que se buscan fortalecer, la funcionalidad que se otorga al aula virtual, los enfoques educativos que subyacen, las posibilidades que brinda esta articulación con miras al proceso educativo flexible, etc.

Conocer estas características de la práctica permite tener un panorama específico de esta forma de trabajo, y en función de ello realizar los ajustes que se consideren necesarios, o bien resulta interesante tenerlas en cuenta en el diseño de futuras acciones bimodales. En esta presentación no se exponen hallazgos relacionados a las particularidades del aspecto comunicativo, ni las características de flexibilidad que se hallan en este contexto, para respetar los lineamientos en cuanto al número de hojas máximo, pero son  puntos que resultaron muy interesantes de enunciar también.