Estrategias didácticas en EVA para matemática como articulación entre la escuela media y la universidad

  • Martín Mariano Goin

Resumen

Con frecuencia se detecta en la Universidad un nivel bajo de rendimiento académico por parte de los estudiantes que egresan del secundario, especialmente en la disciplina/asignatura Matemática, siendo básica para el ingreso a carreras de ciencias aplicadas. Situación que se profundiza si se consideran los bajos índices de retención y permanencia en el nivel superior.

En consecuencia se diseñó, analizó e implementó un trabajo de tipo exploratorio que tuvo como destinatarios a los estudiantes que transitaban el último año del secundario con la intención de ingresar a las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rio Negro, reforzando, mejorando y en algunos casos adquiriendo competencias básicas en la materia.

En este trabajo se presentan reflexiones sobre los alcances, límites y posibilidades de innovación de un curso virtual como estrategia pedagógico-didáctica para construir saberes, habilidades y mejoramiento de las competencias en el aprendizaje de la Matemática.

Con este propósito se consiguió articular los niveles educativos medio y universitario a partir de prácticas curriculares en las que intervienen los estudiantes y docentes (tutores).

Durante el EVA se identifican fortalezas y debilidades, valorando los resultados de la implementación del curso virtual a partir de los datos obtenidos a través de un mecanismo de seguimiento y monitoreo, finalizando con la encuesta de valoración a efecto de elaborar lineamientos para futuras intervenciones y experiencias e-learning en educación.

Publicado
2018-06-18