Las TIC y el Software Libre en la enseñanza del Inglés en el nivel medio

  • Beatriz Elizabeth Burgos

Resumen

En esta sociedad los jóvenes están inmersos en el uso de las TIC en casi todo su quehacer diario. Sin embargo, existen instituciones educativas que están quedando un paso atrás en la incorporación del uso de las TIC en la Argentina. Los profesores son clave en esta tarea, ellos son los responsables en la enseñanza con las TIC, más allá de los inconvenientes que se pudieran tener con los equipos tecnológicos, el acceso a internet, capacitación de los docentes, la falta de apoyo del gobierno u otros.  El principal objetivo de la investigación se centra en un recurso TIC, el software educativo libre, para la enseñanza del inglés. La falta de conocimiento acerca de su uso y accesibilidad llevó a la investigadora a un área tan importante de desarrollo personal como profesional, para la enseñanza a profesores y alumnos.  La investigación dará a conocer a través de la creación de un repositorio de algunos software educativos libres que servirán de apoyo en la enseñanza del inglés e incentivar a los profesores a trabajar de forma colaborativa en la creación de nuevos softwares educativos acorde a sus necesidades.  Ésta investigación es una experiencia educativa innovadora en el Colegio Secundario Adventista de Salta, por ser considerado que pocos han llevado a la práctica el uso del software educativo libre en Inglés. El estudio se enmarca dentro de una metodología cualitativa de estudio de casos.  Hasta el momento no hay una conclusión explícita de la investigación porque la misma está en proceso.