Aprendizaje ubicuo: desde la teoría hasta un ejemplo de implementación

Autores/as

  • Gustavo Beltrami

Resumen

La conectividad proporcionada por las TIC[1] y particularmente por internet ha traído consigo nuevas posibilidades de comunicación insospechadas. Éstas han causado una revolución en la distribución y acceso al conocimiento con efectos que recién estamos empezando a conocer. Concretamente en el campo educativo, esta facilidad de acceso nos da la posibilidad de que los seres humanos tengamos la libertad de aprender a nuestro ritmo desde  espacios físicos sin la necesidad de desplazarnos a centros formativos ni la de ajustarnos a horarios fijos. Además de estas cuestiones, el intercambio comunicativo está permitiendo llevar adelante procesos en los cuales el conocimiento se construye  en forma socialmente conjunta  a partir del intercambio y la participación de los cibernautas. Este artículo pretende introducir al lector en los cambios y las posibilidades que se desprenden de las opciones de acceso a los datos. Si, además, el lector es docente o entusiasta de la educación, entonces podrá encontrar claves básicas que le permitan entender cómo desenvolverse en este nuevo escenario formativo y sus posibilidades prácticas a partir de un ejemplo de implementación.


[1] TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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