Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Características generales de presentación de artículos

Normas para Autores

La Revista Human@s: Enfermería en red, realiza cuatro publicaciones anuales. Una vez recibido el envío de artículo, se procede a su evaluación por el comité científico y posteriormente se informa vía email la aceptación o rechazo del mismo al autor de correspondencia.

Para que los artículos científicos sean considerados para su publicación por el Comité Editor de la Revista, deben cumplir con las siguientes recomendaciones:

 

Requisitos Técnicos

1.- Originalidad y Exclusividad:

    • La Revista solo aceptará trabajos inéditos y que no estén siendo evaluados simultáneamente por otras revistas.
    • La participación por autoría podrá ser a título personal o colectivo. No hay límite en el número de autores por trabajo

2.- Orden del Manuscrito:

    • Título en español e inglés
    • Identificación de autores y filiación
    • Autor de correspondencia
    • Resumen estructurado en español e inglés
    • Palabras clave en español e inglés
    • Texto principal
    • Referencias

 

            3.- Formato General:

    • Los artículos deben tener una extensión de entre 5 a 7 páginas, o 3000 caracteres en total (sin incluir resumen, referencias, tabla o gráficos)
    • Tamaño carta, márgenes de 25 mm en cada lado.
    • Numeración de páginas, en la esquina inferior derecha
    • Letra Arial 11, espaciado sencillo en todo el artículo

Junto al articulo deberá enviar

 

         4.- Preparación del Manuscrito

 

  • Estructura del Texto:
    • Introducción
    • Métodos
    • Resultados
    • Discusión
    • Conclusiones

Para artículos en extenso, subdividir en las secciones descritas, para mayor claridad.

Envío:

    • Se debe consignar en el asunto el Apellido del primer autor en mayúsculas seguido de un guion medio y luego título de publicación. Ej: SOTO-título de publicación.
    • Las propuestas deben enviarse en formato digital, incluyendo dos copias:
      1. Una en PDF con identificación de autores y título.
      2. Otra en Word con título sin identificación de autores.

 

Primeras páginas

  1. Título: Escritos en letra Arial de tamaño 11 Conciso e informativo en español e inglés (mayúsculas, negrita, justificado, y sin subrayar), No debe incluir abreviaturas ni símbolos hasta 20 palabras
  2. Autores: Colocar Apellido/s en letra mayúsculas, seguido por los nombres completos de cada autor/a, primera letra en mayúsculas. Ej: SOTO, Ester; JEREZ, Elba; SOSA, Martha. Nombres con números en superíndice para afiliaciones. Debajo colocar el ORCID por lo menos del autor principal.
  3. Afiliación Institucional: Cargo, departamento e institución (sin grados académicos).
  4. Autor de Correspondencia: Nombre, máximo grado académico y correo electrónico.
  5. Resumen: Máximo 250 palabras, estructurado con introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones, en español e inglés.
  6. Palabras Clave: De 3 a 5 palabras clave en español e inglés (utilizar DeCS).

 

Desde la segunda página. Texto Principal

  • Introducción: Contexto y objetivos del estudio. Nombre del proyecto de investigación del cual es resultado (si aplica)
  • Métodos: Descripción detallada del enfoque, tipo y diseño del estudio, la selección de sujetos, procedimientos y análisis estadísticos.
  • Resultados: Presentación lógica de los hallazgos, evitar redundancias entre texto y tablas/figuras (máximo 6).
  • Discusión: Interpretación de los resultados, comparaciones con otros estudios y limitaciones.
  • Conclusiones: Síntesis de los puntos más relevantes, respuesta a los objetivos planteados.
  • Financiación: Declarar fuentes de financiamiento o indicar si es autofinanciado.
  • Conflicto de Intereses: Declaración de conflicto de intereses.
  • Agradecimientos: Menciones de colaboradores que no cumplen criterios de autoría.

 

  • Referencias
  • La bibliografía debe seguir las normas APA 7ma edición. https://normas-apa.org/  se deben incluir en las citas internas de texto el sistema autor- año, por ejemplo: Soto, 2024. Si la referencia va entre comillas, el número de la página debe aparecer a continuación del año, por ejemplo: (Hernández, 2005:29). Para varias páginas: (Palacios, 2011:12,13 -15).
  • Los datos completos de las referencias deben colocarse en orden alfabético al final del artículo.
  • Mínimo 10, máximo 30 referencias bibliográficas, evitar repositorios o escritos no publicados.
  • Tablas, Figuras y Gráficas
  • Numerar consecutivamente según su primera mención en el texto.
  • Citar la fuente original y presentar permiso escrito para reproducción si aplica.
  • Unidades de Medida y Abreviaturas
  • Usar unidades métricas y del Sistema Internacional de Unidades (SI).
  • Evitar abreviaturas en el título y resumen; definir al primer uso en el texto.

Otros tipos de artículos, como casos clínicos, revisiones, relatos de experiencia, deben ser informados en la hoja 1 para conocimiento de los pares evaluadores y pueden requerir una estructura interna diferente.

Estas directrices garantizan la calidad y coherencia de las publicaciones en la Revista Human@s. Enfermería en Red.

  • IMPORTANTE: Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y sintaxis, previo al envío. No se realizarán correcciones; el artículo en extenso se publicará tal cual fue enviado por el/los autores/as

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.