https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/issue/feedInformes Científicos Técnicos - UNPA2025-10-08T12:32:53+00:00Dr. Navas Pablopdnavas@unpa.edu.arOpen Journal Systems<p>Los ICT-UNPA son informes Científicos y Técnicos que han superado la evaluación por pares, aprobados por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El repositorio de ICT-UNPA incluye contribuciones empíricas, teóricas originales y revisiones en profundidad, referentes a las Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas y Ciencias Naturales y Exactas. La publicación de los ICT-UNPA es en formato online, de libre acceso y descarga.<br /><span style="text-decoration: underline;"><strong>Frecuencia de Publicación:<br /></strong></span>ICT-UNPA es una publicación cuatrimestral.<br />El N° 1 comprende los trabajos aprobados entre los meses enero-abril <br />El N° 2 abarca los trabajos aprobados entre los meses mayo-agosto <br />El N° 3 incluye los trabajos aprobados entre los meses septiembre-diciembre.</p>https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1205Desarrollo de procesos de Electrocoagulación para el tratamiento de aguas de Recuperación Secundaria de petróleo2025-10-06T15:08:15+00:00Pablo DELGADO DODDSdepablo08@gmail.com<p>El agua de recuperación secundaria (WSP) producida en la zona norte de Santa Cruz, en el Golfo San Jorge, proviene de pozos inyectores y de agua coproducida en la extracción de petróleo, y se caracteriza por contener elevadas concentraciones de demanda química de oxígeno (DQO), de sólidos suspendidos y de sales disueltas. Las técnicas de electrocoagulación (EC) aplicadas a los distintos efluentes, reducen considerablemente la presencia de estos y otros contaminantes. Se aplicó el tratamiento de EC a las muestras de agua de recuperación secundaria, utilizando electrodos de aluminio de alta pureza (1050), 1A de CC, midiendo los valores de DQO, turbidez a pH de la muestra, y tiempos de EC. Posteriormente, se trató las muestras a diferentes pH, midiendo los valores de sólidos disueltos, turbidez y DQO. También se realizaron estudios de microscopia electrónica de barrido (SEM) y EDS. Los resultados previos indican una disminución del 75% del DQO, una disminución de turbidez del 80% y una remoción del 60% de los sólidos presentes. La reducción de contaminantes en las aguas de recuperación secundaria se verificó mediante técnicas espectroscópicas y análisis SEM-EDX, demostrando que este desarrollo tiene el potencial de convertir este recurso en una fuente de agua no potable para reutilizar en la industria del petróleo o para riego.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1206Integración de la API de ChatGPT para optimizar la interacción Usuario-Máquina mediante consultas estructuradas2025-10-06T16:03:54+00:00Lucas GOROSITOlucassamirgorosito@gmail.comSandra CASASsicasas@uarg.unpa.edu.ar<p>La formulación de consultas ambiguas en plataformas como ChatGPT limita la efectividad de los sistemas de inteligencia artificial para generar respuestas relevantes y precisas. Este proyecto aborda esta problemática diseñando un generador de consultas que optimiza las interacciones mediante la estructuración clara de prompts, utilizando principios de comunicación basados en API REST. La herramienta mejora la experiencia del usuario al facilitar la integración de modelos de lenguaje como ChatGPT en contextos prácticos y accesibles. Para lograr este objetivo, se aplicó la metodología Design Science Research (DSR), que permitió identificar problemas clave relacionados con la interacción usuario-máquina y guiar el diseño iterativo del artefacto. El sistema desarrollado emplea una interfaz intuitiva que, junto con la integración de la API de OpenAI, permite estructurar consultas en español y otros idiomas con alta eficiencia. Este enfoque asegura que los prompts generados sean claros y adecuados, maximizando la utilidad del modelo de inteligencia artificial. Los resultados del proyecto incluyen un prototipo funcional evaluado bajo criterios de funcionalidad y usabilidad acorde al Sistemas de Escala de Usabilidad (SUS). Este generador de consultas no solo mejora la precisión de las respuestas, sino que también destaca por su accesibilidad y facilidad de uso, ofreciendo una solución escalable y adaptable. De esta manera, se contribuye al avance en la integración de sistemas de inteligencia artificial con aplicaciones prácticas a través de consultas estructuradas optimizadas.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1207Una experiencia de creación de recursos digitales para la enseñanza del cooperativismo escolar2025-10-06T17:25:16+00:00Valeria Eliana OJEDA MUÑOZvojedamunoz@uarg.unpa.edu.ar<p>El presente informe documenta la elaboración de un cuadernillo digital interactivo para la enseñanza del cooperativismo escolar, en el marco de una beca de posgrado. El recurso se compone de seis unidades temáticas organizadas según el enfoque de microlearning, lo que permite abordar los contenidos en forma breve, accesible y progresiva. La propuesta introduce nociones fundamentales del cooperativismo, sus principios, su historia y su vinculación con el ámbito educativo.</p> <p>El cuadernillo fue desarrollado en la plataforma Genially, integrando textos teóricos, videos, actividades interactivas y criterios de accesibilidad digital. La unidad inicial se presenta como ejemplo de secuencia didáctica, articulando distintos formatos y lenguajes: narrativa histórica, contenido audiovisual, una actividad reflexiva en Padlet y una rúbrica de evaluación con fines formativos.</p> <p>El diseño se orientó a una experiencia pedagógica inclusiva, incorporando texto alternativo para imágenes, audios explicativos, contrastes adecuados, navegación clara y materiales seleccionados bajo criterios didácticos. La propuesta se inscribe en los lineamientos de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, y pone en valor la producción de materiales originales, la competencia digital docente y el uso significativo de tecnologías para la enseñanza de la economía social y solidaria.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1208Patrimonio y turismo en circuitos del noreste de Santa Cruz: identificar, interpretar y narrar2025-10-07T12:07:24+00:00Jésica Soledad GASSINOjesicagassino@gmail.comPatricia SAMPAOLIbonsamp@live.com.arMiguel Ángel ZUBIMENDImikelzubimendi@gmail.com<p>El presente informe documenta los avances y resultados de un trabajo enfocado en el diseño de guiones para audioguías en circuitos turísticos del noreste de Santa Cruz. Integrando más de 20 años de investigaciones realizadas por un equipo interdisciplinario sobre el patrimonio y el turismo, esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo turístico sostenible mediante la creación de herramientas interpretativas que destaquen los valores históricos, sociales y culturales del patrimonio cultural material e inmaterial de la región.<br>El proyecto se centra en cinco circuitos preliminares. Cuatro de estos reflejan la identidad rural que definió la economía regional en la primera mitad del siglo XX, abarcando elementos como la arquitectura, las crisis sociales y los emprendimientos productivos. El quinto circuito aborda la transición hacia la industria petrolera, predominante en la segunda mitad del siglo. La metodología aplicada se basa en un enfoque documental y bibliográfico que permite describir, explicar e interpretar comparativamente los datos existentes, construidos como resultado de la indagación documental, bibliográfica, testimonial y de relevamiento in situ efectuados en los distintos proyectos de investigación. <br>Partiendo de la revisión de experiencias exitosas de creación de guiones turísticos en Santa Cruz como en otras regiones de Argentina, este trabajo procede a analizar y sistematizar la información existente sobre estos circuitos, para identificar sus recursos, evaluar su potencial turístico y desarrollar narrativas adaptadas a las necesidades de diversos públicos. De esta manera, se entiende que el proyecto no solo promueve la transferencia de conocimientos hacia agentes turísticos, estudiantes y comunidades locales, sino que también fomenta la apropiación social del patrimonio como herramienta para su conservación y gestión sostenible, generando un impacto positivo en las comunidades que lo contienen.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1209Evaluación de distintos tipos de luces para la producción de acelga (Beta vulgaris) en un sistema hidropónico Indoor2025-10-07T12:34:31+00:00Daniela Valentina BARRÍA LAGOSdvalentina.bl@gmail.comJorge Alberto BIRGIbirgi.jorge@inta.gob.arMaría Emilia ARREGUIemiliaarregui@hotmail.comPablo L. PERIperi.pablo@inta.gob.arVerónica GARGAGLIONEgargaglione.veronica@inta.gob.ar<p>La producción hortícola en regiones de clima extremo, como Río Gallegos, enfrenta desafíos debido a las bajas temperaturas, suelos poco fértiles y escasez de luz natural en invierno. En este contexto, los sistemas hidropónicos indoor surgen como una alternativa viable, permitiendo el control de variables ambientales clave. El presente estudio evaluó el efecto de dos tipos de iluminación LED en el rendimiento de acelga <em>(Beta vulgaris) </em>en un sistema hidropónico indoor. Se compararon dos sistemas de luces diferentes: luces LED específicas para cultivos (VIC LED Ht 5004) y luces LED de uso doméstico (OSRAM Floodlight 50 Ledvance), analizando su impacto en biomasa, índice verde, área foliar y concentración de nutrientes</p> <p>Los resultados indicaron que las plantas cultivadas bajo luces VIC obtuvieron una mayor biomasa aérea (14,34 g/planta) en comparación con las expuestas a luces OSRAM (8,57 g/planta), aunque las diferencias no fueron significativas. En ambos tratamientos, el índice verde fue similar, sugiriendo un buen estado nutricional de las plantas. Asimismo, las plantas bajo luces VIC desarrollaron un mayor tamaño de hoja, mientras que las expuestas a luces OSRAM presentaron una mayor área foliar específica (AFE).</p> <p>Este estudio demuestra que la producción de acelga en sistemas hidropónicos indoor produce buenos rendimientos y que las luces LED domésticas pueden ser una alternativa accesible, sin comprometer significativamente el rendimiento del cultivo.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1210Literatura y memoria en torno a la “Patagonia rebelde”2025-10-07T13:25:44+00:00Betina FERRANTEbetina_ferrante@yahoo.com.arNéstor BÓRQUEZborqueznestor@gmail.comPablo GIMÉNEZtramas666@hotmail.comVerónica Nieves ARBEnievesarbe@live.com.arBárbara FERNÁNDEZbarbaravanessaf@gmail.comErnesto ZIPPOernestozippo@gmail.com<p>En el marco del PEIDT<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> <em>Memorias emergentes de la Patagonia Rebelde: entre historias y territorios. Hacia una antología literaria sobre las huelgas patagónicas de 1920-1921,</em> se propuso la publicación y divulgación de una antología de obras literarias que tienen como referente las huelgas santacruceñas de 1921. Este libro está destinado principalmente al Nivel Medio de Enseñanza y fue realizado en forma conjunta entre investigadores, docentes e integrantes externos.<a href="#_ftn2" name="_ftnref2">[2]</a> Luego de un trabajo de búsqueda y selección, se reunieron las obras que se exponen en este informe. En todos los casos, se realizó un estudio de las mismas al que se anexaron fragmentos de los textos elegidos. Se tomaron como criterios para la elección del <em>corpus</em> final la pertenencia de las obras a distintos géneros, a diferentes períodos, a la autoría de escritores <em>regionales</em> y <em>metropolitanos</em> y a distintas perspectivas sobre los acontecimientos.</p> <p>Desde el amplio campo teórico de los Estudios sobre Memoria y partiendo de abordajes teórico-críticos de los estudios literarios, se procura; por un lado, un aporte en cuanto al análisis de cada una de las obras seleccionadas; por otro, se incluye una periodización basada en hipótesis de lectura que permiten pensar a la literatura en el marco de la configuración de las memorias colectivas. En este sentido, se indagan los distintos tiempos presentes que configuran los contextos de enunciación de las obras, para pensarlos en relación con las representaciones que se traman en estos textos respecto de las huelgas, pero también en clara vinculación con los marcos sociales del momento en el que se enuncian.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a>. Proyecto Estratégico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNPA<strong>.</strong></p> <p><a href="#_ftnref2" name="_ftn2">[2]</a>. El proyecto estuvo conformado por docentes y estudiantes de la UNPA, integrantes de la COMISIÓN POR LA MEMORIA DE LAS HUELGAS DE 1920-1921 DE RÍO GALLEGOS y participantes de la RED IMÁGENES Y SABERES DEL SUR (RISS).</p>2025-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1211Sistemas adaptativos de conversación para la sostenibilidad2025-10-07T17:06:57+00:00Franco BRANDANfbrandan@uaco.unpa.edu.arAndrea VILLAGRAavillagra@uaco.unpa.edu.arDaniel PANDOLFIdpandolfi@uaco.unpa.edu.ar<p>El presente trabajo aborda el diseño, desarrollo e implementación de un agente conversacional inteligente llamado EcoConversa, con el objetivo de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de la aplicación de técnicas de aprendizaje por refuerzo. Inicia con una revisión de los conceptos fundamentales relacionados a los chatbots y su evolución histórica, destacando la relevancia de los paradigmas de aprendizaje automático en el progreso de los sistemas conversacionales. Posteriormente, se presentan las primeras implementaciones experimentales de aprendizaje por refuerzo, basadas en Q-Learning y <em>Policy Gradients</em>, que sirvieron como plataforma de validación y obtención de experiencia para el proyecto principal.</p> <p>El núcleo del trabajo reside en la implementación de <em>Proximal Policy Optimization</em> en el agente EcoConversa, incorporando <em>embeddings</em> semánticos para la detección de intenciones y un entorno de entrenamiento personalizado. El sistema se destaca por su diseño modular, que facilita su escalabilidad y actualización continua a partir de la retroalimentación de los usuarios. Se realizaron evaluaciones empíricas sobre la identificación de intenciones y la evolución de las recompensas durante el proceso de entrenamiento, demostrando mejoras graduales en el rendimiento del agente de conversación. Finalmente, se proponen estrategias de optimización para versiones futuras del sistema, fortaleciendo a EcoConversa como una herramienta innovadora y eficiente para fomentar prácticas sostenibles en entornos digitales.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1212Jóvenes y billeteras virtuales en Patagonia Austral: Estudio de hábitos, preferencias y desafíos en Río Gallegos2025-10-07T17:52:42+00:00Alejandra Mercedes ÁLVAREZaalvarez@uarg.unpa.edu.arTeresa FERNÁNDEZtfernandez@uarg.unpa.edu.arDaniela ACUÑAdaniacu33@gmail.comMaría Camila GONZÁLEZcg579922@gmail.comMagali Ludmila MAMANImagalimamani13@gmail.comYamila Anahí MARTÍNEZyamianimartinez@gmail.comFlorencia Patricia ROJEL NEILflor.rojel.24@gmail.com<p>A cinco años de la pandemia por COVID-19, la adopción de servicios financieros digitales ha crecido significativamente, destacándose el uso de billeteras digitales como herramienta clave para adquirir bienes y servicios sin recurrir al efectivo. Este cambio evidencia una tendencia global hacia la digitalización de los medios de pago, aunque persisten desafíos para garantizar una inclusión financiera equitativa. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento de los jóvenes de entre 15 y 35 años en la ciudad de Río Gallegos respecto del uso de billeteras digitales. De forma particular, se busca describir su perfil, así como indagar sobre el acceso, uso, hábitos y conocimientos relacionados con estas plataformas. El enfoque metodológico adoptado es cuantitativo, con un diseño exploratorio. Para construir el marco teórico se realizó una revisión bibliográfica y normativa, mientras que los datos primarios se obtuvieron mediante una encuesta estructurada, administrada de forma digital. Esta técnica permitió relevar información relevante sobre las prácticas y percepciones de los usuarios jóvenes en relación con la tecnología financiera. Los resultados evidencian una alta utilización de billeteras digitales entre los jóvenes de Río Gallegos, aunque persisten barreras como la limitada educación financiera, la percepción de inseguridad y la desigualdad en el acceso a dispositivos conectados. Se recomienda implementar estrategias de formación, garantizar la interoperabilidad entre plataformas y promover incentivos para su uso en el comercio local. Asimismo, se subraya la necesidad de políticas públicas con enfoque territorial que promuevan la inclusión financiera, como el caso de la billetera "Santa Cruz".</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1213Ruralidad en Departamento Lago Argentino. Procesos de comprensión y co-construcción de regulaciones respecto al uso amigable del espacio2025-10-08T11:47:22+00:00Marta S. REINOSOmreinoso@uarg.unpa.edu.arPedro I. CORNEJOpcornejo@uarg.unpa.edu.ar<p>El presente ICT<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> da cuenta del desarrollo y los resultados que durante el período 2021-2023 se concretaron en la ejecución del Proyecto Estratégico de Investigación, Desarrollo y Transferencia (PEIDT)<a href="#_ftn2" name="_ftnref2"><sup>[2]</sup></a>: <strong>Análisis Institucional, aproximaciones diagnósticas e intervenciones multimodales en la ruralidad para el desarrollo sustentable y mejora en la calidad de vida de la comunidad del Departamento Lago Argentino desde una perspectiva multidisciplinar y colaborativa en red.</strong></p> <p>El mismo se desarrolló como transferencia del PI 29/A 481 Análisis de las Instituciones y de las Prácticas Sociales en el mundo de la vida rural en Patagonia Austral. El cual se encuentra radicado en el Instituto de Educación y Ciudadanía en su sede de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA. Las actividades se desarrollaron con un abordaje multimodal para la colaboración y desarrollo de procesos de animación socio-institucional fundados en perspectivas críticas.</p> <p>El proyecto centró su desarrollo en tres temas/áreas de intervención: a) Recursos Hídricos; b) Salud (comunitaria-rural) y c) Educación (en un sentido amplio), dando cuenta de avances, logros y temas pendientes en la tarea de realizar animación socio-comunitaria desde enfoques psicosociales e institucionales. Sirvió Además como espacio de formación y profundización en investigación e intervención social propios de los enfoques institucionales y de la psicosociología, fortaleciendo la formación teórico- práctica de investigadores-extensionistas nóveles, de estudiantes y becarios.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> El trabajo que se presenta ha recibido algunos aportes del Mg. Sergio D. Ramírez, Codirector del PI 29/A 481 e integrante del Equipo del PEIDT.</p> <p><a href="#_ftnref2" name="_ftn2"><sup>[2]</sup></a> En adelante PEIDT.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPAhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/1214Aplicaciones para Aprendizaje Móvil: Una Herramienta de Evaluación desde la Perspectiva Docente2025-10-08T12:14:08+00:00Marcelo AGÜEROmfaguero@mendoza.edu.arGabriela GAETANggaetan@uaco.unpa.edu.arAdriana MARTINamartin@uaco.unpa.edu.ar<p>El aprendizaje móvil (m-learning) se ha consolidado como una estrategia fundamental en los entornos educativos, incrementando la necesidad de herramientas adecuadas para evaluar la calidad de aplicaciones móviles empleadas en este contexto. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos existentes no están enfocados en la evaluación de las aplicaciones móviles desde la perspectiva del docente. Este estudio presenta el desarrollo de un cuestionario diseñado específicamente para que los docentes puedan valorar aplicaciones móviles educativas, integrando tanto criterios de usabilidad tecnológica como dimensiones pedagógicas relevantes. El instrumento fue elaborado a partir de una revisión sistemática de la literatura y validado mediante el juicio de expertos en el ámbito educativo y de la experiencia de usuario. El resultado es un cuestionario de 30 preguntas que ofrece a los docentes una herramienta práctica para el diseño de experiencias educativas con aplicaciones móviles. En trabajos futuros, se plantea validar el cuestionario a través de su aplicación en estudios de caso, profundizando así en su utilidad y aplicabilidad en contextos educativos reales.</p>2025-10-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Informes Científicos Técnicos - UNPA