Sistema inteligente conversacional aplicado a la gobernanza local Automatización de asistencia pública
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Resumen
En la actualidad, la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el desarrollo de las ciudades y comunidades. En este contexto, los sistemas inteligentes conversacionales, también conocidos como chatbots, han adquirido una gran importancia en múltiples campos de las novedosas “ciudades inteligentes”.
Aunque simple en apariencia, una aplicación de mensajería con la capacidad de sostener un gran número de conversaciones con sus usuarios, que puede mantener un flujo de información mayor que cualquier otra herramienta utilizada hasta el momento, es de inmenso interés para entidades públicas y privadas. Utilizando tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), redes neuronales recurrentes y aprendizaje de máquina, puede analizar enormes volúmenes de datos, comprender intenciones y comportamientos para ofrecer las respuestas correctas a cualquier usuario estudiando su contexto.
En el presente artículo se describe el trabajo realizado para aplicar la tecnología de los sistemas inteligentes en la creación de un asistente virtual orientado a la Oficina de Empleo local de Caleta Olivia. Se realiza un estudio de los conceptos de procesamiento de lenguaje natural, análisis de modelos de lenguaje y de redes neuronales, para la creación del chatbot capaz de resolver consultas y entregar la información solicitada a cualquier posible ciudadano que desee interactuar con esta oficina de empleo. Todo esto teniendo en cuenta el uso de un lenguaje natural, sencillo y fácil de comprender, personalizado y accesible, competente en la detección de intenciones poco claras y un alto nivel de expansión con auto aprendizaje.
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