Análisis de los movimientos retóricos del discurso académico del campo de las letras en artículos de acceso abierto, publicados por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, durante el periodo 2016- 2019.

Contenido principal del artículo

María Verónica Forchino

Resumen

Reflexionar sobre los procesos mediante los cuales se institucionaliza la investigación en el campo de las letras (estudios literarios lingüísticos y semióticos) en la UNPA hace ineludible la necesidad de investigar sobre la producción científica en el campo, materializada en textos escritos. Esta práctica ya incorporada en las estructuras del mundo académico se trata de una
interacción social moderada por un código disciplinar específico y observarla desde la dinámica institucional permite comprender su incidencia en la formación de los sujetos y en la naturaleza del campo en el que se inscriben. Atendiendo a estas características, el análisis de artículos científicos publicados por los agentes del campo ofrece una luz, no solo para indagar sobre el discurso científico, sino también sobre las variaciones y contextos socioculturales en los cuales dichos discursos se produjeron. Es en este sentido que interesa estudiar aspectos relevantes del discurso científico del campo de las letras en la UNPA, investigando sobre las estrategias discursivas utilizadas, indicadas a través de propósitos comunicativos asociados a la escritura científica y las retóricas esgrimidas para la justificación de las investigaciones. En este trabajo se consideran los procedimientos aplicados por investigadores en el campo de las letras de la UNPA en la producción del discurso científico en artículos de acceso abierto, publicados en revistas propias (sin indización) y disponibles en repositorios de la universidad. Se concluye que, si bien con algunos matices, las estrategias discursivas analizadas en este corpus están en consonancia con las establecidas para las ciencias en general, borrando fronteras o divisiones entre disciplinas, aún en revistas que no son indizadas. Respecto a las estrategias de justificación, debido al ato porcentaje de artículos que argumentan basados en sus contribuciones sociales, podemos afirmar que los investigadores ponderan y justifican sus intervenciones sustentadas por las implicancias sociales en una zona geográfica particular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forchino, M. V. (2023). Análisis de los movimientos retóricos del discurso académico del campo de las letras en artículos de acceso abierto, publicados por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, durante el periodo 2016- 2019. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 14(3), 124–141. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v14.n3.899
Sección
Artículos

Citas

ÁLVAREZ-URÍA, F., y VARELA, J. (2009). Sociología de las instituciones: Bases sociales y culturales de la conducta. Ediciones Morata

BOURDIEU, P. (2003). El Oficio de Científico. Ciencia de la ciencia y la reflexividad. Anagrama.

FORCHINO, M.V (2021). Estadística y estudios literarios: Una lectura distante de la investigación en el campo de las Letras en Santa Cruz (1995-2018)” en Llaneza, V (comp.) 6° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral: libro de artículos cortos, p. 205-208 (1ra. Ed). Universidad Nacional de la Patagonia Austral. URL: https://eipa6.secyt.unpa.edu.ar/wp-content/uploads/2021/02/6to-EIPA-Libro-de-Articulos-Cortos.pdf

MAINGUENEAU, D. (2002). Problèmes d’ethos, en Pratiques N o113/114, junio de 2002, pp. 55-67. (Traducido y seleccionado por M. Eugenia Contursi). https://doi.org/10.3406/prati.2002.1945

MARÍN, M., Y HALL, B. (2003). Los puntos críticos de incomprensión de la lectura en los textos de estudio Estado de la cuestión. Lectura y vida, 2(1), 1-10.

SABAJ MERUANE, O., Y LANDEA BALIN, D. (2012). Descripción de las formas de justificación de los objetivos en artículos de investigación en español de seis áreas científicas. Onomázein, (25), 315–344. https://doi.org/10.7764/onomazein.25.15

SABAJ MERUANE, O., TORO TENGROVE, P. y FUENTES CORTÉS, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. Onomazein 24 (2011/2), pp. 245-271.

SÁNCHEZ UPEGUI, A. A. (2016). El género artículo científico: Escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional. Fundación Universitaria Católica del Norte.

SWALES, J. (1990). Genre Analysis. English in academic and research settings. Cambridge University Press.

SWALES, J. (2004). Research Genres: Explorations and Applications (Cambridge Applied Linguistics). Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9781139524827

WEINRICH, H. (1995). Wissenschaftssprache, Sprachkultur und die Einheit der Wissenschaften. en H. Kretzenbacher y H. Weinrich (eds.) Linguistik der Wissenschaftssprache, p. 155-174. Walter de Gruyter. (Traducido por G. Ciapuscio)