La noción de autoridad pedagógica desde una perspectiva psicopedagógica. Sentidos, desarrollos teóricos y escenas

Contenido principal del artículo

Florencia Machini
Patricia Arias

Resumen

La investigación “La autoridad docente y las nuevas infancias y adolescencias. Significaciones sociales, obstáculos y experiencias”, procura aportar conocimiento sobre la temática identificando las transformaciones o persistencias históricas en la configuración de las concepciones implícitas sobre la incidencia de la autoridad en las relaciones vinculares docentealumnos. Interesa especialmente conocer de qué manera en tiempos de transformaciones sociosubjetivas, los docentes se posicionan subjetivamente ante nuevas infancias y adolescencias. Dado que el aprendizaje es siempre una situación vincular, en el abordaje de la problemática se ubica en lugar central: las relaciones y las posiciones subjetivas enseñante-aprendiente y, cómo los modos en que se ejerce la autoridad crean u obstaculizan las condiciones más óptimas para que el aprendizaje se produzca. La investigación mencionada, genera interrogantes, tensiona teórica y metodológicamente el problema y aporta conocimiento científico al campo de conocimiento psicopedagógico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machini, F., & Arias, P. (2022). La noción de autoridad pedagógica desde una perspectiva psicopedagógica. Sentidos, desarrollos teóricos y escenas. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 14(3), 21–31. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v14.n3.892
Sección
Artículos

Citas

ANTELO, E. (2005). Variaciones sobre autoridad y pedagogía.

BLEICHMAR, S. (S.F.). Asimetría.

CORNU, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En Frigerio G. y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp.19-26). Buenos Aires: Novedades Educativas.

DENZIN, N., LINCOLN, Y. (1994). Introduction: entering the field of qualitative research. En Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage Publications Ltd.

ESTEVÉ, J.M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós.

FILIDORO, N. (2018). Prefacio. En Varcellino, S. y Ocampo González, A. (comp.). Ensayos críticos sobre la Psicopedagogía en Latinoamérica (pp. 14-16). Santiago de Chile: Ediciones CELEI.

GRECO, M. B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión: una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Buenos Aires: Homo Sapiens.

GRECO, M. B. (2011). Una autoridad emancipatoria: volver a pensar la autoridad en tiempos de transformación. En R. Maliandi (comp.). Actas de las III Jornadas Nacionales de Ética y I Jornadas Interdisciplinarias UCES: sobre la Autoridad: perspectivas

interdisciplinarias y practices sociales. Buenos Aires: FUCES.

JANIN, B. (2012). El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

NICASTRO, S., GRECO, M.B. (2009). “Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación”. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

PIERELLA, M. (2014). La autoridad en la Universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y sabers. Buenos Aires: Paidós.

RANCIERE, J. (2010) ¿Comunistas sin comunismo? En Momentos politicos (pp.131-148). Buenos Aires: Capital Intelectual.

RICOEUR, P. (2008). La paradoja de la autoridad. Madrid: Trotta.

ROSALES, G. (2013) De autorizantes, autorizados y autorizaciones. Análisis exploratorio de los procesos de construcción de autoridad pedagógica en dos experiencias educativas desarrolladas con adolescentes en sectores populares en Argentina.

SADOVSKY, P., PÉREZ, M., DE LERA, A., ROMANÍ, F., ARCE, G., TORRES, L.,

GARCÍA, P., QUARANTA, E., BECERRIL, M., y LERNER, D. (2019) El trabajo colaborativo entre investigadores y docentes: experiencias. Revista 12(ntes), N°51, 1-40.

SENNETT, R. (1982). La autoridad. Barcelona: Anagrama.

TENTI FANFANI, E. (2004). Viejas y Nuevas formas de autoridad docente. Revista Todavía N°7, producción digital. Buenos Aires: Fundación OSDE.

ULLOA, F. (1999). Sociedad y crueldad. Buenos Aires: Argentina.

ZELMANOVICH, P. (2003). Contra el desamparo. En Dussel, I. y Finocchio S. (comp.). Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica