La construcción de las representaciones sociales en la formación inicial de los Profesorados en Educación Inicial y Primaria; su incidencia en la práctica docente y en la enseñanza de las ciencias sociales

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Myriam Del Carmen Muñoz
Cecilia Mirna Gaitán

Resumen

Siguiendo el hilo conductor de anteriores proyectos de investigación, donde el abordaje fundamental fue abordar la complejidad de la enseñanza y el aprendizaje del contenido escolar de las Ciencias Sociales, esta vez el desafío está puesto en indagar, conocer y recuperar cómo desde la formación docente se contribuye a que los futuros docentes se apropien de herramientas, no solo conceptuales sino también a nivel de estrategias para la reflexión con otros, o por decirlo de otra forma, competencias intelectuales y cognitivas que ayuden a un trabajo que facilite la comprensión de lo social. Se trabajó con espacios curriculares testigo de 3º y 4º año de la carrera; vale decir las Didácticas y Prácticas. Sobre una muestra con estudiantes de los profesorados de educación primaria e inicial, empleamos como estrategia la narrativa como instrumento de recogida de datos para la investigación. Nos permitió obtener información sobre patrones de funcionamiento del razonamiento de los estudiantes respecto de las concepciones construidas sobre la realidad social.


Estos aportes nos facilitan comprender cómo estas concepciones operan en sus decisiones al diseñar la práctica y sobre algunos estereotipos sobre saberes sociales construidos y arraigados a lo largo de su vida

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz, M. D. C., & Gaitán, C. M. (2022). La construcción de las representaciones sociales en la formación inicial de los Profesorados en Educación Inicial y Primaria; su incidencia en la práctica docente y en la enseñanza de las ciencias sociales. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 14(2), 230–248. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v14.n2.889
Sección
Artículos

Citas

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