La Enfermería Escolar y la necesidad de su inserción en la comunidad educativa de la Cuenca Carbonífera

Contenido principal del artículo

Marcos Oyarzún
Nilda Chaura
Omar Arach
Estela Quispe
Karina Elguero
Vanina Villegas
Elsa Vilte
Miguelina Ávila
Celia Ramírez
Valeria Luna

Resumen

 La Enfermería Escolar como especialización con una trayectoria más sólida en los países europeos y mucho menor en el resto del mundo. En Argentina no existe como una figura que es componente de los equipos interdisciplinarios que asisten a los docentes en las escuelas primarias. Si bien hay varios pedidos legislativos para su formalización, aún no se han concretado. Nuestra pretensión se enfocó en conocer el estado de conocimiento y posible inserción de la Enfermera Escolar en las escuelas de la Cuenca Carbonífera, como un factor de prevención y promoción de la salud en los escolares.


Para ello se realizó una investigación de campo principalmente complementada con una recopilación bibliográfica. El tipo de diseño fue de tipo cualitativo. Se abordó la población compuesta por docentes en actividad a través de una muestra de conveniencia para un análisis integral y comparativo con una encuesta definida y que se difundió por internet. Se utilizó también una prueba piloto previa para el mejor abordaje con el instrumento citado.


Los resultados principales brindaron información sobre la importancia con que los docentes particularizan el trabajo de la Enfermería Escolar, el discernimiento de las diversas patologías que tienen los escolares actuales y que debe atenderse en forma adecuada por equipos interdisciplinarios con la actuación de la Enfermera a tiempo completo, la validez y prosecución de los programas de salud vigentes y la posible disminución de la actual tasa de ausentismo.


Es necesaria la implementación de esta figura entre nuestras escuelas, fundado en las expresiones de los docentes, las necesidades de los alumnos y las diversas consecuencias de su trabajo preventivo e innovador. Se abren muchas líneas de investigación especialmente en la parte normativa, protocolar y de trabajo interdisciplinar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oyarzún, M. ., Chaura, N., Arach, O., Quispe, E., Elguero, K., Villegas, V., Vilte, E., Ávila, . M., Ramírez, C., & Luna, V. (2022). La Enfermería Escolar y la necesidad de su inserción en la comunidad educativa de la Cuenca Carbonífera. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 14(2), 216–229. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v14.n2.888
Sección
Artículos

Citas

ALTAMIRANO, A y MAMANÍ PÉREZ, E. (2013). Enfermería Escolar en la Escuela Juan Crisóstomo Lafinur. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional de Mendoza.

BAISCH MJ, LUNDEEN SP, MURPHY MK. (2011). Evidence‐ Based Research on the Value of School Nurses in an Urban School System. J Sch Health. Pp. 74-80. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00563.x

CEBALLO MELLA, B., FONSECA SANHUEZA, D., FUENZALIDA PALMA, N., MORALES RODRÍGUEZ, L., PARADA JIMÉNEZ, D. y MORALES OJEDA, I. (2020). Importancia de la enfermera escolar según la percepción de funcionarios de

colegios básicos de una provincia de Chile. Ciencia y enfermería, 26, 5. Epub. https://doi.org/10.4067/S0717-95532020000100204

ENCINAR, A. (2015). La enfermera escolar, la situación de hoy en día. Revista de enfermería C y L.

GUERRERO-CALLEJAS, G. L., RONDÓN-TORRES, M. C., CORTINA-NAVARRO, C. E., & OVIEDO-CÓRDOBA, H. R. (2021). Rol de las enfermeras en las escuelas saludables: revisión bibliográfica. Duazary, 18. https://doi.org/10.21676/2389783X.4288

MARTÍNEZ-SANTOS, A.-E., TIZÓN BOUZA, E., FERNÁNDEZ-MORANTE, C., CASAL OTERO, L., & CEBREIRO, B. (2019). La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enfermería Global, 18(4), 291-323. https://doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344611

MONTORO GARCÍA, A., FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ P. (2018). La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización. Metas Enfermería. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.20.1003081166

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. (2018). Promover la salud en la escuela. ¿Cómo construir una escuela promotora de salud? Buenos Aires: OPS.

ROLDÁN MONTERO, A. (2021). "Enfermería Escolar: Un futuro en desarrollo". Tesis de grado. Universidad de Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/30322

ZOCCOLA, E (1973). Río Turbio. Gesta del carbón argentino. Ed. Yacimientos Carboníferos Fiscales.

ZURRO, M. (2018). Atención Familiar y Salud Comunitaria. Conceptos y Materiales para Docentes y Estudiantes. Ed. Elsevier.