La fotografía en los procesos de activación y gestión patrimonial. Estudio sobre fotografía tehuelche en Santa Cruz

Contenido principal del artículo

Lidia Natalia Marcial
Cristian Bessone

Resumen

La imagen fotográfica entendida como artefacto cultural y sistema convencionalizado de representación, constituye en la actualidad uno de los principales focos analíticos de la investigación. En el presente artículo, se exponen los resultados de una pesquisa que analiza la situación del patrimonio fotográfico tehuelche en la provincia de Santa Cruz (Argentina). Para ello, se indaga los archivos y colecciones fotográficas de fines del siglo XIX y principios del XX, a modo de poder reflexionar sobre cómo estas imágenes han influido y determinado diversas identidades étnicas y la construcción de ciertos imaginarios sociales.


Al mismo tiempo, se indaga acerca del rol, usos y sentidos que estos acervos fotográficos pueden representar para los habitantes de la provincia, en tanto que se presentan como una herramienta para la reconstrucción de la memoria y de la generación de vínculos entre el pasado y el presente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marcial, L. N., & Bessone, C. . (2021). La fotografía en los procesos de activación y gestión patrimonial. Estudio sobre fotografía tehuelche en Santa Cruz. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 13(3), 36–55. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v13.n3.832
Sección
Artículos

Citas

ALVARADO P. M. (2019). La imagen de lo extraño: fotografía, patrimonio visual y pueblos indígenas del sur de américa. Base Diseño E Innovación, (4), 30-39.

ÁLVAREZ, P., BESSONE, C., y KULEMEYER, J. (2014). El nuestro social. Patrimonio y gestión. Apuntes de un proceso cambiante. UNPAEdita, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

BATCHEN, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Editorial Gili S.A.

BERGER, J. (1998). Mirar. Bs.As.: De la Flor.

BURKIN, V. (2004). Ensayos. Barcelona: Editorial Gili.

CARRASCO, M., y CARDIN, L. (Eds.) (2018). Campos de interlocución y políticas de reconocimiento indígena en Argentina. Argentina: EA.

CATELA, L. (2010). Fotografía e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria. Bs.As.: Nueva Trilce.

CAVIGLIA, S. (2001) El mundo a través de uno mismo. La fotografía etnográfica en la Patagonia, 1860-1950, IV Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino- Chilena.

EDWARDS, E., & HART, J. (2004). Photographs objects histories. On the materiality of images. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203506493

ESCALADA, F. (1949). El complejo «tehuelche» estudios de etnografía patagónica. Coni.

FANON, F. (1980). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica

FREUND, G. (1999). La Fotografía como documento social. Barcelona: Gili.

GIORDANO, M. (2007) Falsas imágenes, falsas memorias en la fotografía etnográfica. IVCongreso Internacional de Teoria e Historia del Arte - XII Jornadas de CAIA Buenos Aires, CAIA

GIORDANO, Mariana Lilian; REYERO, Alejandra Paola Yanina, (2008) Mostrar y mostrarse: La construcción de memorias visuales e identidades étnicas desde los grupos hegemónicos chaqueños; J. Suriano

LACARRIEU, M. y PALLINI, V. (2001) La gestión del patrimonio(s) Intangibles(s) en el contexto de políticas de la cultura. En Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible. Memorias, identidades e imaginarios sociales: 81-104, Buenos Aires: Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires.

LIMÓN DELGADO, A. (1999). Patrimonio ¿de quién? En E. Aguilar Criado (Ed.), Patrimonio Etnológico, Nuevas perspectivas de estudio (pp. 8-15). Granada: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

LISTA, R. (1998). Los indios tehuelches: Una raza que desaparece (1. ed.). Editorial Confluencia.

MARTÍNEZ SARASOLA, C. (1992). Nuestros paisanos los indios: Vida, historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina. Emecé.

MONDELO, O. (2012) Tehuelches, danzas con fotos. El Calafate

NACUZZI, L. R. (2007). Nomadic groups of the Patagonia and Chaco regions in the XVIII century: identities, spaces, movements and economic resources in the face of european contact. A comparative reflection. Chungará (Arica), 39(2), 221-234. https://doi.org/10.4067/S0717-73562007000200005

NORA, Pierre (2009). Les lieux de mémoire. Santiago de Chile: LOM EdicionesTrilce.

PÉREZ WINTER, C. (2019). La fotografía en los procesos de activación, resignificación y gestión patrimonial.Sophia Austral, (23), 129-151. https://doi.org/10.4067/S0719-56052019000100129

PRATS, LL. (2001). El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de antropología Social Nº11, pp. 115 – 136. Universidad de Buenos Aires.

RODRÍGUEZ, M. E. y DELRÍO, W. (2000). Los tehuelches. Un paseo etnohistórico. En VVAA. El gran libro de la Provincia de Santa Cruz, Barcelona, Alfa-Milenio.

SONTAG, S. (1996) “Sobre la Fotografía”. Traducción de Carlos Gardini. Editorial Edhasa, Barcelona.

TAGG, J. (2005). El peso de la representación. Barcelona: Editorial Gili.

UNESCO. Cartas de UNESCO. disponibles en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12024&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. [ Links ]

UNESCO (2014). Indicadores de cultura para el desarrollo. Manual Metodológico. París: UNESCO

VIGIL, J. M. S. (2012). La fotografía: patrimonio e investigación. Artigrama (27), 25-35