Estudio cualitativo de las funciones adultas. Instrumento de indagación

Contenido principal del artículo

Florencia Agustina Candelaria Machini
Patricia Susana Arias

Resumen

El proyecto de investigación denominado “Uso y validación clínica de un instrumento de indagación para niños en el campo psicológico y psicopedagógico” (PI 29/A394), busca ampliar el instrumento de indagación para niños creado en el proyecto de investigación “La incidencia de modelos enseñantes en niños que aprenden. Diseño de un instrumento para su análisis” para verificar si las propiedades encontradas en las representaciones de los niños sobre los modelos adultos se conservan en el uso clínico individual.       


El estudio se centra en las historias individuales de los sujetos profundizando el conocimiento sobre las posiciones subjetivas de enseñantes padres acerca de la función adulta e identificando en los datos provenientes de la información empírica la convergencia de sentidos de nuevas técnicas de indagación complementarias del instrumento ya diseñado y validado en la investigación que antecede.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machini, F. A. C., & Arias, P. S. (2021). Estudio cualitativo de las funciones adultas. Instrumento de indagación. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 13(3), 1–15. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v13.n3.830
Sección
Artículos

Citas

ABERASTURY, A. (1986). Aportaciones al psicoanálisis de niños. Editorial Americana.

ARANDA, N. (S.F.). Familia y desarrollo infantil.

BARUDY, J., DANTAGNAN, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

CASAS, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y Sociedad, 43 (1), 27-42.

FAAS, A. (2018) Psicología del desarrollo, Niñez. Córdoba: Brujas.

FERNÁNDEZ, A, (2002) Poner en juego el saber. Psicopedagogía clínica: propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

GALLEGO, T. (2012). Familias, infancias y crianza: tejiendo humanidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 63-82. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/352/667

HAMMER, E. (2008) Test proyectivos gráficos. 2ª ed. 3ª reimp. Buenos Aires: Paidos.

JANIN, B. (2012) El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantile y constitución subjetiva. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

JIMÉNEZ CORTÉS, R. (2007). Aportaciones metodológicas a la investigación sobre género en educación. Fuentes, 7, 65-78.

PIAGET, J. (2001). La representación del mundo en el niño. 9ª ed. Madrid: Ediciones Morata.

PULEO ROJAS, E. (2012) La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Educere, 16 (53), 157-170.

VASEN, J. (2008). Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Buenos Aires: Paidós.