Estrategias de intervención en el campo literario-editorial: el caso de Nudista

Contenido principal del artículo

Nicolás Albrieu

Resumen

El presente artículo analiza algunas de las estrategias de intervención en el campo literario-editorial por parte de Nudista, pequeño sello editorial originario de la ciudad de Córdoba especializado en literatura. Entre las estrategias generales de posicionamiento de las pequeñas editoriales figuran su tendencia a construir espacios alternativos de comercialización y comunidades de lectura que agrupen a un núcleo fiel de colaboradores / lectores. Las estrategias que aquí analizamos (presentaciones, ciclos de lectura, producciones audiovisuales, performances varias) contribuyen en las dos dimensiones mencionadas, proporcionando espacios de socialización que funcionan, en primer lugar, como mercado privilegiado, garantizando un nivel mínimo de ventas, pero también, simultáneamente, como reserva de recursos humanos, proveyendo escritores, colaboradores y difusores de la producción de la editorial, y ofertando a los potenciales compradores / lectores algo más que un mero objeto de consumo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albrieu, N. (2021). Estrategias de intervención en el campo literario-editorial: el caso de Nudista. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 13(2), 92–109. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v13.n2.816
Sección
Artículos

Citas

BERARDI, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Buenos Aires: Tinta Limón.

BERARDI, F. (2007). Generación Post-Alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón.

BOTTO, M. (2006/2014). “1990 – 2010. Concentración, polarización y después”, en DE DIEGO, José Luis (Compilador), Editores y políticas editoriales en la Argentina 1880 – 2010 (2ª Edición). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.

BOURDIEU, P. (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

DELEUZE, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos.

GENETTE, G. (2001). Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

GOFFMAN, E. (1981/2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana (6ª Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu.

GUBER, R. (2011/2014). La etnografía. Método, campo y reflexividad (2ª Reimpresión). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

HAN, B. C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj

HAN, B. C. (2016). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k12c

LIPOVETSKY, G. (1986). La era del vacío, Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

LIPOVETSKY, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.

PIEVI, N. y BRAVIN, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

PETRUCCI, A. (1998). “Leer por leer: un porvenir para la lectura”. En CAVALLO, G. Y CHARTIER, R. (dirs.): Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

SCHECHNER, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros de Rojas/UBA.

SZPILBARG, D. y SAFERSTEIN, E. A. (2012, octubre-noviembre). El espacio editorial «independiente»: heterogeneidad, posicionamientos y debates. Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Argentino de Estudios Sobre el Libro y la Edición, Oct-Nov, 464-484, ISSN 2314-2995, La Plata, Argentina.

VANOLI, H. (2007). Sobre narrativas, experiencias de lectura y regímenes emergentes de producción de prácticas literarias. Jóvenes escritores y presentaciones de libros en la Argentina post 2001. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

VANOLI, H. (2009). Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria Argentina. Apuntes de Investigación del CECYP n° 15, ISSN 0329-2142, 161-185.

VANOLI, H. (2010). Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura. Nueva Sociedad n° 230, Nov-Dic, 129-151, ISSN 0251-355, Buenos Aires.

VANOLI, H. (2019). El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.