Geografía y Minecraft: Potencialidades de una herramienta para la enseñanza a partir de un videojuego de mundo abierto

Contenido principal del artículo

Cristhian González
Graciano Barreda
Macarena Ortega
Cristian Ampuero
Mónica Norambuena

Resumen

Minecraft es uno de los videojuegos más difundidos en la actualidad, a 10 años de su lanzamiento, luego de su segundo auge. Clasificado como un juego de tipo “mundo abierto”, no posee un objetivo en específico y le permite al usuario la libertad de jugar a su manera. La mecánica del juego se centra en la colocación y destrucción de bloques de diferentes elementos de la naturaleza como rocas, minerales, maderas, etc. Por este motivo, permitir la identificación de elementos geográficos, se constituyen como una potencial herramienta para la enseñanza de esta ciencia, desde la perspectiva del “game based learning” (aprender jugando). El objetivo del trabajo es identificar rasgos geográficos existentes en el videojuego, con el fin de destacar la potencialidad de este material lúdico como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Metodológicamente, se recurrió a la búsqueda, lectura comprensiva y selección bibliográfica sobre el origen y antecedentes del videojuego y su uso como herramienta didáctica en las Ciencias Sociales y Exactas. Posteriormente, a partir de la experiencia como jugadores, se identificaron los aspectos geográficos presentes en el juego, para luego clasificarlos de acuerdo a los principales contenidos y temáticas de la Geografía. Como resultado del trabajo, se destacan las potencialidades de Minecraft como herramienta pedagógico-didáctica significativa, sobre todo para la escuela secundaria, al ser los estudiantes de este nivel el grupo etario que el juego tiene como destinatario principal y que permite profundizar en conceptos del Espacio Geográfico, sus componentes y sus características.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, C. ., Barreda, G. ., Ortega, M. ., Ampuero, C. ., & Norambuena, M. . (2021). Geografía y Minecraft: Potencialidades de una herramienta para la enseñanza a partir de un videojuego de mundo abierto. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 13(1), 30–53. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v13.n1.788
Sección
Artículos

Citas

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