Enseñar geografía física en la carrera de turismo a través de un género discursivo del campo profesional

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Soledad Schwarz
Daniela Stagnaro

Resumen

A partir de los noventa, en el ámbito de la educación superior en Argentina, se reconoce la importancia que tiene enseñar las formas discursivas propias de las disciplinas científicas durante la formación. En este trabajo, presentamos una propuesta didáctica basada en géneros discursivos para la enseñanza de la materia Geografía Física del primer año de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El interés de esta asignatura es que reúne variados campos del conocimiento como geología, climatología, geomorfología y cartografía, y persigue el objetivo de que los estudiantes adquieran herramientas para observar e interpretar los elementos físicos que forman los espacios geográficos en los que la actividad turística se desarrolla.


Aquí, proponemos una estrategia de enseñanza que explota el potencial epistémico y la función social de la escritura para promover la construcción de conocimientos y de identidad profesional dentro de este dominio disciplinar a través de un género específico del turismo: la guía descriptiva en las revistas de viajes. Así, la presente contribución desarrolla una secuencia didáctica centrada en la unidad del programa vinculada al paisaje glacial y se despliega a través de múltiples actividades y desempeños. De esta forma, se busca favorecer la articulación de los contenidos disciplinares en un género discursivo del ámbito profesional para ejercitar la comunicación turística que es un aspecto central en el perfil del egresado de la carrera y fundamental para la actuación en dicho ámbito, pero hasta ahora poco atendido en la formación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schwarz, S. ., & Stagnaro, D. . (2020). Enseñar geografía física en la carrera de turismo a través de un género discursivo del campo profesional. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 12(4), 161-171. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n4.760
Sección
Artículos

Citas

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