La literatura infantil argentina, de los años ’60 y ’70 al presente: resistencia y continuidad literaria

Contenido principal del artículo

Andrea Pac
Ana Cejas

Resumen

La dictadura militar que gobernó el destino de la Argentina en el período 1976-1983 extendió su presencia a múltiples ámbitos de la vida. Las políticas educativas represivas fueron complementadas con la censura directa de textos de literatura infantil. Los temas y la “excesiva imaginación” se consideraron una amenaza para la formación de niños y niñas, y para el orden social que la dictadura perseguía. Paradójicamente, muchos de los mismos textos y escritores prohibidos en aquel momento, son recomendados por el Plan Lector del Ministerio de Educación de la Nación desde el año 2009.
Este informe se propone trazar un arco histórico y literario desde las razones de la censura a las razones del rescate de algunos de los textos de literatura infantil prohibidos durante la dictadura 1976-1983. Desde el punto de vista histórico, expone la situación de la literatura infantil a inicios de la década del „70, los principales acontecimientos de censura de la literatura infantil, y los documentos relevantes de ese periodo relacionados con la educación y la producción literaria. Desde el punto de vista de la literatura, indaga en las nociones de infancia y de literatura infantil y las pone en diálogo. A la luz de este diálogo, se desarrolla un análisis de algunos textos de literatura infantil prohibidos. Esto permite elaborar una interpretación de las distintas actitudes de los gobiernos con respecto a esas obras, y subrayar el valor literario y educativo que en la actualidad se reconoce en ellas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pac, A., & Cejas, A. (2020). La literatura infantil argentina, de los años ’60 y ’70 al presente: resistencia y continuidad literaria. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 12(1), 199-222. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n1.710
Sección
Artículos

Citas

AGAMBEN, G. (2015) Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

ANDRUETTO, M.T. (2012) Sobre el acceso al exceso. Clase 23. Diplomatura Superior en Lectura, Escritura y Educación. FLACSO Virtual Argentina. Recuperado el 23 de julio de 2017, de http://virtual.flacso.org.ar/course/view.php?id=1135

ARENDT, H. (2016a) La crisis en la educación. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ariel.

ARENDT, H. (2016b) ¿Qué es la libertad? Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ariel.

ARPES, M. y RICAUD, N. (1997) “Estrategias de ruptura en textos de literatura infantil”. Revista Espacios Nº 8.

ARPES, M. y RICAUD, N. (1998) “Sentidos enmascarados. Parodia y ruptura en la emergencia de una literatura para niños en la Argentina”. Revista Semiosfera. Humanidades/Tecnologías, Nº 9, Otoño 1998, Universidad Carlos III de Madrid.

ARPES, M. y RICAUD, N. (2008) Literatura infantil argentina. Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo. Bs As, La Crujía.

ARPES, M. (2011) “Territorio coercitivo”. Cultura Lij. Reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura, Año 2, Nº 10, marzo/abril 2011, pp.30-35.

BAHAMONDE, S. y ALTAMIRANO, T. (2016) Nuevos materiales literarios: modos de lectura que potencial la reflexión. Encuentros de lo posible y lo imposible: Actas del I Congreso Latinoamericano de Filosofías e Infancias, Julio Fernando Acosta Muñoz et al., eds. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo El Pensadero. Libro digital.

BIESTA, G. (2017) El bello riesgo de educar. Madrid: Ediciones SM.

CABRERA DELGADO, L. (2014) El absurdo fantástico en la literatura infantil en Argentina. Miradas y voces de la LIJ. Recuperado el 10 de abril de 2019, de https://miradasyvoces.wordpress.com/2014/09/23/el-absurdo-fantastico-en-la-literatura-infantil-en-argentina/

CARLI, S. (2009) La cuestión de la infancia: Entre la escuela, la calle y el shopping. Bs As: Paidós.

COLOMER, T. (2010) Introducción a la literatura Infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

DEVETACH, L. (2008) La construcción del camino lector. Córdoba. Comunicarte.

DOMINGUEZ, P. (Ed.) (2017) Diálogos entre mediadores de lectura. Algunas reflexiones sobre literatura infantil y juvenil. C. Rivadavia: EDUPA.

GUDELEVICIUS, M. (2008) Educación y dictadura. Las primeras medidas en materia educativa del Proceso de Reorganización Nacional: análisis de la gestión Guzzetti. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008, La Plata, Argentina. Actas. La Plata: UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología. Recuperado el 15 de noviembre de 2018, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6122/ev.6122.pdf

HAYNES, J. y MURRIS, K. (2012) Picture books. Pedagogy and Philosophy. New York: Routledge.

IVERNIZZI, H. y GROCIOL, J. (2002) Un golpe a los libros: represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: Eudeba.

KOHAN, W. (2004). Infancia entre educación y filosofía. Barcelona. Laertes.

MACHADO, A.M. y MONTES, G. (2003) Literatura infantil. Creación, censura y Resistencia. Buenos Aires: Sudamericana.

MEDINA, M. y PAC, A. (2016) Un filósofo en el monte chaqueño. Don Sapo, personaje de Gustavo Roldán. Encuentros de lo posible y lo imposible: Actas del I Congreso Latinoamericano de Filosofías e Infancias, Julio Fernando Acosta Muñoz et al., eds. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo El Pensadero. (109-116). Libro digital.

MONTES, G. (1990) El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

MONTES, G. (2006) La gran ocasión. Buenos Aires: Min. de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

NARODOVSKI, M. (2004) El desorden de la educación. Ordenado alfabéticamente. Buenos Aires: Prometeo. MORAN, M. (2009). Fantasía bajo sospecha: Censura, lectura y libertad en algunos libros infantiles prohibidos durante el Golpe de Estado (1976-1983) en Argentina. I Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s, 23 de octubre de 2009, La Plata, Argentina. EN: Actas. La Plata: . Consultado el 15 de noviembre de 2018,en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7734/ev.7734.pdf

ORIGGI, A. (2014) Aspectos polifónicos en el discurso del disparate en la obra de María Elena Walsh. Miradas y Voces de la LIJ. Recuperado el 10 de abril de 2019, de https://miradasyvoces.wordpress.com/2014/07/25/aspectos-polifonicos-en-el-discurso-del-disparate-en-la-obra-de-maria-elena-walsh/

PAC, A. (2018) Filosofía con niños y Literatura: una alianza potente para la reflexión. García, F., Duthie, E., Robles, R. (Eds.). Parecidos de familia. Propuestas actuales en Filosofía para Niños / Family ressemblances.Current proposals in Philosophy for Children. Madrid: Anaya, 214-225.

PAC, A. y BAHAMONDE, S. (2017) La reflexión filosófica y la literatura infantil „políticamente incorrecta‟: ¿un desafío?; ¿para quién? Diálogos entre mediadores de lectura (Domínguez, P, comp.). Comodoro Rivadavia: Editorial Universitaria de la Patagonia -EDUPA.

PAC, A. y BAHAMONDE, S., ALONSO, J., ALTAMIRANO, T., MEDINA, M., RAMON, M. (2017). Cuentos de amor: tradición y ruptura en la literatura infantil. Revista Hermeneutic N° 15 - 2016/2017. Consultado el 23 de junio de 2019 en, http://publicaciones.unpa.edu.ar.

PETIT, M. (2016) Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: FCE.

PESCLEVI, G. (2014) Libros que muerden: literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

RANCIERE, J. (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: LOM Ediciones.

RAMON, M. (2016) Entrecruzamiento entre Filosofía y Literatura con niños: la Perspectiva Psicopedagógica. Encuentros de lo posible y lo imposible: Actas del I Congreso Latinoamericano de Filosofías e Infancias, Julio Fernando Acosta Muñoz et al., eds. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo El Pensadero. Libro digital.

ROLDAN, G. (2011) Para encontrar un tigre. La aventura de leer. Córdoba: Comunicarte.

SPLITTER, L., SHARP, A. (1995) Teaching for Better Thinking. The Classroom Community of Inquiry. Melbourne: ACER.

TURIN, J. (2014) Los grandes libros para los más pequeños. Buenos Aires: FCE.

Corpus:

BELGRANO, M. (1977) Recuperado el 25 de octubre de 2019, de https://ilustracion.fadu.uba.ar/2015/11/08/los-zapatos-voladores-1977-sara-conti-centro-editor-de-america-latina/

BORNEMANN, E. (2003) Un elefante ocupa mucho espacio. Buenos Aires: Alfaguara.

DEVETACH, L. (2006) La torre de cubos. Buenos Aires: Colihue.