Políticas públicas, educación secundaria y desigualdad. Un estudio en zona norte de Santa Cruz

Autores/as

  • María Laura Almada
  • Lucas Bang
  • Mariela Cestare
  • Silvia Grinberg
  • Andrés Pérez
  • María Eugenia Venturini
  • Carla Villagran

DOI:

https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n4.812

Palabras clave:

Políticas públicas, educación secundaria, espacio urbano, georeferenciación, desigualdad

Resumen

El papel del Estado es, sin duda, clave en lo que refiere al despliegue de los recursos que una sociedad requiere para atender las demandas, contingencias y necesidades de la población. El Estado toma posición respecto de las cuestiones públicas que afectan el bienestar de la ciudadanía en escenarios donde esas demandas no sólo no son transparentes sino que son objeto de lucha. La pregunta por las políticas públicas refiere a la secuencia de posiciones y acciones de las agencias gubernamentales y burocráticas que actúan en nombre del Estado con relación a esas demandas que conforman la agenda pública (Oszlak, 2006). Es en este marco de debates que esta investigación se propuso el estudio de las políticas públicas de la educación secundaria. Específicamente nos hemos ocupado de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012; Bocchio, Grinberg y Villagran, 2016; Villagran, 2018) de un conjunto de políticas  en su devenir institucional atendiendo a la desigualdad y fragmentación urbana en la zona norte de Santa Cruz, especialmente Caleta Olivia. Este trabajo involucró tres momentos de investigación: 1) la georeferencia de la información estadística en el espacio urbano de los establecimientos educativos  por radios censales y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) según Censo  Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que dieron lugar a la confección de mapas socioeducativos mediante QGis; 2) encuestas a estudiantes y 3) entrevistas en profundidad en algunas escuelas seleccionadas según criterios de desigualdad urbana y escolar. En este trabajo nos enfocamos en las políticas públicas en educación secundaria y su puesta en acto de la vida escolar, atendiendo a la desigualdad urbana y a haciendo eje en las visiones de los estudiantes. En esta primera etapa del trabajo realizado nos hemos ocupado, dado su impacto en la vida escolar en los últimos cinco años, de algunas dimensiones de esas políticas que refieren a las nuevas regulaciones en la escolaridad secundaria y más específicamente en las dinámicas de las escuelas emplazadas en las áreas con mayor  NBI de la localidad.

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Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Almada, M. L., Bang, L., Cestare, M., Grinberg, S., Pérez, A., Venturini, M. E., & Villagran, C. (2019). Políticas públicas, educación secundaria y desigualdad. Un estudio en zona norte de Santa Cruz. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(4), 37-69. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n4.812

Número

Sección

Artículos