Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1 <p>Hermeneutic es una revista de crítica, arte y filosofía. Se publica únicamente en forma digital, y es de carácter académico, de contenido abierto. Está producida en el ámbito de la <a href="https://www.unpa.edu.ar/%20">Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Argentina</a>.</p> <p>Está enfocada en la hermenéutica aplicada. No existe la pura transparencia teórica. La comprensión hermenéutica se define por: el lugar desde donde se percibe, una dirección hacia la que se mira y un horizonte hasta donde llega la mirada. Las cosas no tienen un significado en sí mismo. Significan algo distinto según quién se proyecte. Cada una de estas proyecciones determina una forma de apropiarnos del mundo según cómo usemos las cosas. La interpretación es un desarrollo posterior, que se apropia de lo comprendido para darle un curso aplicado al interés correspondiente de lo comprendido.</p> es-ES cristianbessone@hotmail.com (Cristian Bessone) huelemu@unpa.edu.ar (Equipo GIC - PAS UNPA) Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/374 <p>.</p> Horacio Mercau Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/374 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 La arquitectura como auténtica experiencia estética emotiva: Dewey, Le Corbusier, la petite maison y La casa del lago https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/351 <p>En el presente artículo se bosqueja un entramado de nociones, donde las concepciones de experiencia y emoción de John Dewey, se entrelazan con la teoría de la arquitectura y la <em>petite maison</em> de Le Corbusier, en torno al film estadounidense <em>La casa del lago</em>, dirigida por Alejandro Agresti.</p> <p>Partiendo de una breve reseña biográfica, se tomará la noción de experiencia como hilo conductor del texto, en relación al hombre entendido como agente experimentador y al <em>Modulor</em> de Le Corbusier (LC). Posteriormente, se focalizará en la arquitectura como experiencia estética, entretejiendo los tres rasgos de la experiencia de Dewey y sus cinco puntos para una visión superadora de esta, con las tres advertencias a los arquitectos y los cinco puntos para una nueva arquitectura de LC; los cuales atravesarán la casa como máquina de habitar y la <em>petite maison</em>. Finalmente, desde el séptimo arte, se propone la arquitectura como auténtica experiencia estética emotiva, fundamentada en el pensamiento deweyano y lecorbusiano.</p> Daniela Ciancia Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/351 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 ¿Qué es la Transestética? Hacia una definición desde la Antropología pos-humana https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/356 <p>La condición actual de la antropología como ciencia filosófica del hombre es pos-humana. Está abierta a nuevas inclusiones. La humanidad no tiene una esencia definida. Los debates de la antropología se asientan en la relación entre el hombre y la irrupción de las nuevas&nbsp; otredades en un período de equivocismos sociales y culturales.&nbsp; &nbsp;Las tecnologías de la información y comunicación contribuyen a la experiencia de sentimientos que nos convencen sobre una posible nueva humanidad o “humanoidización”. Hay una irrupción de privacidades en conexión con nuevos panoptismos populares. &nbsp;Se recurre al concepto de transestética, a partir de Kant, para explicar el modo en que&nbsp; se producen los encuentros. La transestética se&nbsp; &nbsp;manifiesta como&nbsp; algo que nos convence desde argumentos emocionales. Desde &nbsp;la propuesta de una “heterogénesis secuencial” (Latour) se puede &nbsp;dar cuenta del proceso de ensamblajes&nbsp; transestéticos. Un &nbsp;cuento de Borges se muestra como &nbsp;ejemplo de &nbsp;experiencia transestética. &nbsp;</p> Aldo Jesús Enrici, Martha Espinosa Derechos de autor 2019 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/356 Wed, 27 Nov 2019 00:00:00 +0000 El Épico Rechazo del Aborto en Argentina https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/323 <p>En Argentina desde el mes de marzo de 2018 se ha intentado instalar, primero, y legalizar, después; el aborto como un problema de salud pública. Ahora bien, “la definición de una enfermedad como problema de salud pública se hace, entre otros parámetros, por su frecuencia, letalidad, costo y velocidad de expansión” (Soberón, 1988, p. 505). En este sentido, se advierte que el embarazo no es una enfermedad. Aspecto que descarta <em>ab initio</em> la consideración del aborto como un riesgo real o potencial de muerte para la población. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar el proyecto de despenalización del aborto a la luz de la estructura constitucional normativa, así como intentar establecer parámetros entre fenómenos de las ciencias exactas y naturales con las ciencias sociales y humanas.</p> Ester Elizabeth López Monrroy Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/323 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 Hermenéutica y Psicoanálisis: el enigma esencial es el tiempo https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/350 <p style="margin-bottom: 0.35cm;" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;">El presente artículo se orienta a establecer articulaciones conceptuales en el encuentro interdisciplinar entre Hermenéutica, Psicoanálisis y Literatura, tomando como unidad de análisis la cita del escritor argentino Jorge Luis Borges “El enigma esencial es el tiempo”. Pretendo abordar distintas interpretaciones de las formas y metáforas posibles que se desprende de tal afirmación, situándolas en poesías alusivas y fragmentos de conferencias realizadas por Jorge Luis Borges, en el autoanálisis y construcción de la teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud y en las conceptualizaciones sobre la Interpretación y Hermenéutica de Hans Georg Gadamer.</span></p> Pablo Marcelo Zavaley Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/350 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 Historia visual del aparte campero. Fotografía y construcción de la memoria https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/354 <p>El Aparte Campero de la región patagónica Austral de Argentina es una competencia que convoca a un grupo de familias rurales desde 2013, y que año a año crece exponencialmente. El evento transcurre a lo largo de tres días, se realiza mayoritariamente en establecimientos ganaderos y participan más de treinta familias, para lo cual deben acampar y coordinar las tareas cotidianas. Todo lo mencionado es posible gracias a una fuerte adhesión que despliega un abanico de elementos identitarios para el sector, y (re)construye la memoria colectiva.</p> <p>En este marco, la fotografía y el acto de fotografiar adquieren características únicas, las cuales serán abordadas de manera analítica y presentada gráficamente a través la incorporación de una breve selección de la historia visual del Aparte Campero realizado en la estancia Kalken Aike, en marzo del 2019.&nbsp;</p> <p>Toda fotografía tiene su origen en el deseo de un individuo que se vio motivado a congelar en imagen un aspecto de lo real, un lugar y una época determinada. La imagen real retenida por la fotografía, no sólo provee el testimonio visual y material de los hechos a los espectadores ausentes de la escena, sino que a su vez acompaña la construcción de la memoria de quienes participan al integrar la imagen con lo vivido, con lo sentido. La experiencia visual del ser humano cuando se encuentra con la imagen de sí mismo, lleva a reflexionar sobre el significado que tiene la fotografía en la vida de las personas, sus actos, cotidianeidades o actos heroicos.</p> <p>Así la mirada se activa en un click de fotógrafo, y se transforma en acción que acompaña la conformación de la identidad y el relato constitutivo de la memoria.</p> Celina Pejkovic, Gustavo Demaria, Pablo César Godoy Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/354 Tue, 03 Mar 2020 00:00:00 +0000 Algunas contribuciones de John Dewey para repensar una educación que promueva el progreso democrático en Argentina https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/321 <p>Dewey concibe la educación como una práctica social contextualizada. Se trata de una actividad que posibilita conservar y transformar la sociedad. La educación promueve, no sólo el crecimiento y el desarrollo del sujeto, sino que, además, propicia el mejoramiento de la sociedad democrática de la que él forma parte. Existe, en las sociedades actuales, amplio consenso respecto de que la democracia es el sistema más apropiado para permitir el desarrollo de los seres humanos. La forma de gobierno que se considera más apropiada para la Nación Argentina es la democracia, sin embargo, cabría analizar si la concepción de democracia con que se gestaron la Constitución Nacional y las Constituciones Provinciales de corte liberal y universalista, coinciden con los acuerdos actualmente en vigencia de corte aparentemente, al menos en el discurso, contextual y contingente, basados en el acuerdo entre iguales. Cabría cuestionarnos entonces ¿a qué modelo de democracia aluden las políticas públicas y desde que concepto de hombre y sociedad se organizan, si a una sociedad conformada por individuos pre-constituidos o a individuos que se construyen, como plantea Dewey, en la interacción social y desde qué matices resaltan la importancia de la vida comunitaria para la autorrealización personal. Si bien en el discurso tanto al interior de la escuela, como fuera de ella, se entiende que la educación en una sociedad democrática promueve el crecimiento y el desarrollo del sujeto, cabría preguntarnos si este progreso propicia efectivamente el mejoramiento de la sociedad democrática de la que el sujeto mismo forma parte.</p> Cecilia Avila Paz Derechos de autor 2019 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/321 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 La ilusión de lo visual. La representación como ejercicio de velación https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/324 <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">En el presente ensayo se realiza una revisión de las principales críticas francesas al ocularcentrismo que es propio de las tradiciones de pensamiento anteriores a la posmodernidad. Luego de ello, se analiza la relatividad implícita en las cuestiones sobre la perspectiva y los límites de la mirada como intermedio para el contacto con la realidad. Se muestra, también, el modo en que el antiocularcentrismo deviene en nihilismo ante la desacreditación de la mirada. Se asume, finalmente, que la velación de las cosas es un carácter de la mirada humana, por lo que se imposibilita, en sí misma, toda fenomenología con pretensiones de universalidad.</span></p> Héctor Sevilla Godínez Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/324 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 Educación, sentimientos y solidaridad en la polis democratica liberal de Richard Rorty https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/215 <p>Para Richard Rorty el tipo de educación que promueve la solidaridad en los ciudadanos de una comunidad democrática tiene un carácter sentimental. En el contexto de un neopragmatismo hermenéutico como el que diseña el pensador norteamericano, la solidaridad es una construcción que se realiza, no con los materiales del tipo que proceden de la ontología o la epistemología, sino con herramientas blandas que estimulen la sensibilidad de los ciudadanos. Una pedagogía de corte sentimental constituye el mejor instrumento para favorecer la inclusión social del tipo de personas que se consideran extrañas y ajenas a los valores de la propia comunidad. Para Rorty, el progreso moral de una sociedad democrática no se resuelve en el descubrimiento de un parentesco ontológico, sino que se edifica sobre los cimientos de una sensibilidad común. Esta edificación es el desafío de una pedagogía para la solidaridad.</p> Juan José Ramirez Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/215 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 Reformas educativas y democracia https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/325 <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="ES-AR" style="font-family: Arial;">El presente artículo responde a la necesidad de plantear la relación evidente entre las <em style="mso-bidi-font-style: normal;">reformas</em> <em style="mso-bidi-font-style: normal;">educativas</em> y la <em style="mso-bidi-font-style: normal;">democracia</em>, forma parte de una serie de papers que tienen por objetivo <em style="mso-bidi-font-style: normal;">reflexionar</em> sobre la educación como una variable de suma importancia a partir de la cual se transmiten los valores que dan vida a la democracia y las reformas educativas buscan reforzar las políticas educativas en dicho rumbo en los Estados nacionales con un sistema de gobierno democrático y participativo.</span></p> <!-- [if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning ></w:PunctuationKerning> <w:ValidateAgainstSchemas ></w:ValidateAgainstSchemas> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables ></w:BreakWrappedTables> <w:SnapToGridInCell ></w:SnapToGridInCell> <w:WrapTextWithPunct ></w:WrapTextWithPunct> <w:UseAsianBreakRules ></w:UseAsianBreakRules> <w:DontGrowAutofit ></w:DontGrowAutofit> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Silvia Medina Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/325 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 Investigación inclusiva y Democracia Creativa: Antiguas respuestas a nuevos problemas https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/372 <p>El siguiente trabajo tiene la intención de mostrar lo que consideramos es una posibilidad en la vida de los seres humanos y sus problemas de superar las dicotomías hecho/valor y ético/social. Estas dicotomías hacen que veamos el conocimiento científico, la ética y las cuestiones de orden social como tres sectores con algunas zonas periféricas en conflicto, pero esencialmente separados. Dewey nos ofrece una forma diferente de analizar esta cuestión aplicando los métodos científicos a las ciencias humanas y sociales. Por esta razón podemos hacernos la siguiente pregunta ¿de qué manera puede sernos de utilidad la filosofía de la experiencia de Dewey para el reconocimiento de los grupos sociales políticamente marginados y su inclusión en los diferentes procesos democráticos? Consideramos que dicho cuestionamiento manifiesta la interpenetración que se puede establecer entre los sectores del conocimiento, la moral y lo social.</p> Horacio Mercau Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/372 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000 Encuentro con Víctor Rodríguez en la Patagonia Austral https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/373 <p>En este encuentro en la Patagonia Austral, Aldo Enrici entrevista a Víctor Rodríguez. En esta ida y vuelta de palabras, recorren diversas temáticas estrechamente articuladas. comienzan por la trayectoria del entrevistado, pasando por el área epistemológica como su campo de trabajo, la especificidad de la filosofía de la práctica científica, en especial, de las ciencias naturales y sus temas, hasta arribar a la inteligencia artificial, en relación a la investigación y el vínculo con la sociedad, en una verdadera “gimnasia epistemológica”.</p> Aldo Enrici, Daniela Ciancia Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/373 Thu, 02 Apr 2020 00:00:00 +0000