Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1 <p>Hermeneutic es una revista de crítica, arte y filosofía. Se publica únicamente en forma digital, y es de carácter académico, de contenido abierto. Está producida en el ámbito de la <a href="https://www.unpa.edu.ar/%20">Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Argentina</a>.</p> <p>Está enfocada en la hermenéutica aplicada. No existe la pura transparencia teórica. La comprensión hermenéutica se define por: el lugar desde donde se percibe, una dirección hacia la que se mira y un horizonte hasta donde llega la mirada. Las cosas no tienen un significado en sí mismo. Significan algo distinto según quién se proyecte. Cada una de estas proyecciones determina una forma de apropiarnos del mundo según cómo usemos las cosas. La interpretación es un desarrollo posterior, que se apropia de lo comprendido para darle un curso aplicado al interés correspondiente de lo comprendido.</p> es-ES cristianbessone@hotmail.com (Cristian Bessone) huelemu@unpa.edu.ar (Equipo GIC - PAS UNPA) Sun, 08 Nov 2020 18:06:13 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/727 <p>.</p> Cecilia Fiel, Martin Bolaños Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/727 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 Lecciones de Estética de La Liberación https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/718 <p>Este trabajo fue dictado como clase inaugural del curso de Estética de la Liberación Latinoamericana, en el marco de la Cátedra Extraordinaria “Maestros del exilio español” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 6 de Mayo de 2020.</p> Enrique Dussel Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/718 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 Conversando con Édouard Glissant: Filosofía de la Relación y Diferencia Colonial https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/722 <p>El trabajo recupera una lectura de Walter Mignolo sobre la obra del pensador y escritor de Martinica, Edouard Glissant. Su filosofía de la relación ofrece una política de la memoria inscripta en la lógica del desprendimiento que pretende corroer el canon estético-filosófico y político moderno/colonial, para traernos las voces erigidas desde el otro lado de la diferencia colonial; desde una cronopolítica descolonial que visibiliza las relaciones histórico-estructurales de poder y trastoca los regímenes lumínicos en la geopolítica del conocimiento contemporánea <a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Gracias al esfuerzo de la editorial Miluno y de su traductora, Sol Gil, encontramos esta versión de <em>Filosofía de la relación: poesía en extensión </em>de Édouard Glissant traducida al español (2019). La edición viene acompañada de los estudios críticos, o lecturas comprometidas, de Walter Mignolo y Manuel Rebón. A continuación, convidamos la transcripción de la lectura de Walter Mignolo que oficia de prólogo al libro, a la espera de entusiasmarnos para ir al encuentro, al re-encuentro, de las reflexiones de Glissant que, por cuestionar problemas insistentes, se proponen como urgentes; que, por el arte, sensibilidad y pericia de su autor, se ofrecen, también, al goce.</p> <p> </p> Walter Mignolo Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/722 Tue, 24 Nov 2020 00:00:00 +0000 Teatro y Filosofía: elementos para un análisis decolonial kuscheano https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/713 <p>El presente trabajo, producto de una reflexión dialogada con Cecilia Calvo en el marco de una propuesta de interpretación del Tercer Acto de la obra teatral "Cafetín", de Rodolfo Kusch, busca presentar diversos ejes temáticos-conceptuales que atraviesan la obra y que resuenan en la frecuencia de una estética alter-occidental, americana, propia del “arte monstruoso” que el autor acuña como modo de comprensión de las expresiones artísticas de nuestra Abya Yala. Esto significa que entendemos, siguiendo a Kusch en su mirada general sobre el pensamiento indígena americano, que los movimientos, los silencios, las voces y las expresiones de los personajes y lugares de "Cafetín" participan de un constante juego de oposiciones, tensiones y complementariedades en una búsqueda, siempre transitoria y nunca consumada totalmente, de equilibrios, de integraciones en un centro que posibilite el suelo que permita el crecimiento, el florecer del fruto, el "pegarla en grande". Se trata del acierto fundante y eficaz para vivir, que se evoca en las nostalgias de los personajes y asume las figuras diversas de lo telúrico, del trabajo, del juego, del canto, del amor, de la familia y de la muerte.</p> <p>Como americanos, los personajes devienen fuerzas del lugar que habitan y que los habita: el Cafetín es América, la gran madre protectora y al mismo tiempo devoradora. Alimento y amenaza, como opuestos arcaicos, soplan en la atmósfera simbólica y obligan al ritual del estar cerca de los amigos para soportar el temporal. La mesita de los amigos que juegan dados, como un íntimo kay-pacha, se extiende hacia los cuatro costados de lo humano, Tezcatlipocas, espejos humeantes que refractan difusamente al otro. Cada uno de ellos, tres sobre una mesa (3+1), movilizan el rostro del otro en las propias caretas, máscaras que, como espejos humeantes, difieren constantemente la propia representación. La misma superficie del café les devuelve sus rostros, esas verdades que no quieren ver, esa espera (im)posible, ese acontecimiento inminente de lo social, de la revolución que ya está ahí desde siempre, al interior de sus marginalidades.</p> <p>En el animal-mundo de Cafetín, María es la que más explícitamente indica la piedra tocada por el rayo que mienta subrepticiamente el centro sagrado. La piedra es la claridad del sembradío y la luz que ella evoca como rastro de una autenticidad perdida y añorada, casi al modo de la madre de Marcial y de la voz-pensamiento del filósofo acodado allá, al frente de la mesa-pacha de los amigos. Espectros del sentido, evocaciones de una pachasofía que cada personaje carga y/o conjura. El ritual de los dados, del tango y del café conjura los espectros del pensar, del amar y del morir. Conocer, entonces, es la aprehensión de la flor que equilibra la dualidad, esto es, el dar lugar a que brote, que reviente lo sagrado en la mutación individual y colectiva. Pero en la obra, tal irrupción sólo puede darse para el lado del otro opuesto: la exterioridad del escenario, ese infinito espejo humeante del que contempla, y, quizás, aplaude. </p> Matías Ahumada Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/713 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 El beso y la pipa. Un des-aprender y re-aprender sensible https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/714 <p>A partir de una situación imaginada entre El beso de Rodin y La Pipa de la cultura Condorhuasi, el artículo pone en práctica un posible camino de des-arme y re-arme de lo sensible. La autora parte de una experiencia estética situada para cuestionar la autonomía de la esfera estética y la función que la misma le ha asignado, históricamente, a los objetos denominados arte. ¿Qué alterativas tenemos al alcance para construir un entre-lugar nuestroamericano? Para responderlo se revisan conceptos tales como el de hibridación, lo ch´ixi y la fagacitación. Lo ch´ixi resistiendo a la hibridez, y la fagocitación como un lugar posible para refundar un sujeto estético en el vitalismo.</p> Cecilia Fiel Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/714 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 El lugar del arte en la opción por una desobediencia epistémica decolonial https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/721 <p>La visualización de los modos de hacer de lo sensible en una sociedad globalizada es una forma más de disciplinamiento de la sensibilidad y de sus poéticas. La frontera entre una sensibilidad colonizada y una sensibilidad insurgente se vuelve difusa toda vez que el reparto internacional de lo sensible asigna modos específicos capaces de domesticar las sensibilidades que lo desbordan: aquellas sensibilidades que no pueden ser capturadas ni como mercancía, ni como archivo, ni como patrimonio. El desborde y el exceso de estas sensibilidades que no han sido apresadas en las redes de un mercado internacional del arte ponen en jaque, por su sola existencia, las categorías que la estética, en tanto disciplina moderno-colonial, ha producido para conceptualizar y codificar las sensibilidades (aistesis) neutralizado sus capacidades de testimonio de experiencias de vida históricamente subyugadas. En este sentido, las estésicas decoloniales desandan el camino trazado, y uno de los modos de este desandar es desarticular o al menos resignificar palabras tales como “arte”, “artista”, “obra”, “producción”, “estética”, o “poética”, entre otras.</p> Martin Bolaños Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/721 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 Poéticas del mestizaje. Entre la aisthesis americanista y la decolonial https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/723 <p>En este trabajo recorreremos la apropiación que realizan de la figura del mestizaje tres poéticas durante la segunda mitad del siglo XX: Volveremos sobre la noción de “contra-conquista” ofrecida por Lezama Lima, con la que cifra la expresión americana (1957); sobre la poética con la que Adriana Varejão organiza su proyecto, caracterizado por ella misma como “arte de contra-conquista”; para, finalmente, recorrer la figura de la <em>New Mestiza</em> propuesta por Gloria Anzaldúa (1987). Las tres poéticas serán consideradas en relación a partir de, por un lado, analizar las marcaciones que opera la idea lezamiana de <em>arte de contra-conquista</em> en la figura del mestizaje y por otro, rastrear el desplazamiento que realizan en torno a esta figura Adriana Varejão y Gloria Anzaldúa. La inflexión que realizan ambas artistas les permite deshacerse de cierta opacidad y vocación homogeneizante que la tradición americanista a mediados del siglo XX le imprimió a la figura del mestizaje bajo la idea de crisol, sincretismo, aculturación, hibridez y erigir en torno a ella una ontología, una poética y una epistemología fronteriza desde lo que, entendemos, es un desplazamiento en el que queda implicado un gesto de subsunción de una aisthesis <em>latinoamericanista</em> en otra activamente <em>decolonial</em>.</p> Bárbara Aguer Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/723 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 La literatura menor y la oralitura mapuche entretejidas con la hermenéutica y la áesthesis de la liberación. Derivas subjetivas en el nuevo mestizaje https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/719 <p>Acorde a nuestro interés de propiciar un mundo más justo e igualitario teniendo en cuenta la relevancia de lo simbólico en el sujeto; hemos destacado la necesidad de poder y saber escuchar al otro y en este sentido retomamos la preocupación de la hermenéutica acerca de la posibilidad de interpretar la diferencia y en particular del texto perteneciente a otra tradición, lengua y cultura. Ha habido autores preocupados por este tema, desde la prehistoria de la hermenéutica, la hermenéutica romántica, etc. hasta la acualidad: Gadamer, Ricoeur, etc. No obstante nos cabe preguntar hasta qué puntos autores europeos de los países centrales pueden interpretar a culturas de países periféricos, a las que han colonizado con imposibilidad o dificultad para escribir un texto y en condiciones económicas de minusvalía total, como objeta Enrique Dussel desde la Filosofìa de la Liberación. Sin embargo, nos encontramos con el caso privilegiado de poetas indígenas que habiendo aprendido la lengua española impuesta por la colonización, escriben poesía en castellano y la traducen a su lengua originaria, produciendo una serie de situaciones nuevas: convergencia de autor y traductor, pasaje al locus de enunciación, visibilización de la cultura oculta y oprimida, dando lugar a lo que se llamara <em>oralitura</em> o <em>literatura menor</em> y que nosotros veremos especialmente en poetas mapuches a la luz de las reflexiones que nos han proporcionado Melisa Stocco, Mabel Garcìa, Gloria Ansaldùa, etc. y trataremos de interpretar desde hermenéuticas decoloniales como la de Walter Mignolo llamada <em>pluritópica</em> y la hermenéutica<em> diatópica</em> de Boaventura do Santos. A su vez trataremos de ir más allá con el concepto de <em>áisthesis de la liberación</em> de Enrique Dussel, prodigioso para ponernos en el lugar del otro fomentando una inteligencia emotiva o una intuición intelectual que nos acerque a la propia de estos poetas, en su calidad sujetos desdoblados, fronterizos, habitantes de un espacio ubicado entre otros dos, sujetos de la frontera, los que se ha denominado nuevos mestizos.</p> Maria Marta Foulkes Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/719 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 Un debate inconcluso: Frantz Fanon y Octave Mannoni https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/717 <p>Se reconstruye un debate entre dos pensadores el psiquiatra y activista político martiniqués Frantz Fanon y el psicoanalista francés Octave Mannoni. Esta discusión se inicia con Próspero y Calibán. Psicología de la colonización publicada por Mannoni en 1950 donde desarrolla su perspectiva sobre la situación colonial resultante de las estructuras subjetivas y donde describe lo que considera el complejo de superioridad de Próspero y el de dependencia o inferioridad de Calibán. Pero Fanon, discípulo del poeta y político también martiniqués Aimé Cêsaire, le responde en Piel Negra, máscaras blancas, en 1952, y aunque valora su análisis de la subjetividad, le hace una serie de críticas a su descripción de la situación colonial donde ubica como causas factores que en realidad son efectos de la misma. Años más tarde, en 1966, interpelado por la revista Race a propósito de las objeciones y comentarios en torno a su libro, Mannoni da cuenta de su evolución desde su primera postura respecto de la situación colonial. Finalmente nos interrogamos sobre las derivas actuales de este debate.</p> Alejandra Adela González Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/717 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 “Liberar” la estética. Una mirada decolonial del Museo Afrobrasil https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/725 <p>En el año 2010 se inauguró en Bogotá, la exposición “Estéticas decoloniales”, curada por Walter Mignolo y Pedro Pablo Gómez. Además de la exhibición de las obras, se realizaron talleres, debates y mesas redondas en torno a la decolonialidad. Unos años más tarde, se llevaron a cabo una serie de eventos, tales como el Seminario “¿De qué va la (de)colonialidad?”, dictada por el mismo Mignolo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en 2016 y dos años después, la muestra “Memorias del subdesarrollo”, que trató sobre el giro decolonial del arte en América Latina, en el Museo Jumex de Ciudad de México. Así, en los últimos años, asistimos a un incremento de exhibiciones en galerías, bienales y museos que denotan un creciente interés por reformular categorías y parámetros dominantes en el campo artístico.</p> <p>En este trabajo comenzamos presentando algunos principios fundantes y categorías conceptuales de lo que ha dado en llamarse estéticas decoloniales, para desde esta perspectiva problematizar en torno a los museos como espacios de discusión y circulación, no solo de obras de arte legitimadas, sino también de otras prácticas simbólicas y estéticas que forman parte de la trama cultural del Sur global. Nos centraremos en un caso en particular, el Museo AfroBrasil en la ciudad de San Pablo, planteando que en el mismo, es posible asistir a la tensión entre la adscripción a formas <em>standarizadas</em> del museo moderno y a una visión decolonial del arte, ya que se privilegia la mirada crítica, la historización de las prácticas estéticas y la desjerarquización de las clasificaciones, en reemplazo del “goce” artístico, la descontextualización de las obras expuestas y el coleccionismo moderno.</p> Claudio Lobeto Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/725 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 En búsqueda de la víctima sacrificial, en la Ciudad Máquina: Comodoro Rivadavia. Aproximaciones estéticas desde René Girard, Rita Segato y Richard Schechner https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/716 <p>La conducta repetida, planteada por Schechner (2011) mediante su forma ritualezca, concibe a la performance en su forma primigenia. Girard (1977), refiriéndose a estos rituales, propone una víctima propiciatoria [sacrificial], que la historia se encarga de esconder. Segato (2003), por su parte, entiende lo femenino como sacrificial desde los albores de la humanidad-patriarcal hasta la actualidad. ¿Cómo se relaciona esto con la ciudad petrolera Comodoro Rivadavia? Es decir ¿Comodoro Rivadavia, dentro de una estética poscolonial, tiene algunos datos para brindarnos acerca de las victimas sacrificiales de la modernidad?</p> Giselle Alejandra Lapalma Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/716 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 Decolonialidad del sentir https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/715 <p>¿Qué vemos cuando vemos algo bello? ¿Por qué sentimos gusto por ciertos objetos, situaciones, personas o ambientes y repulsión por otros? ¿Por qué deseamos lo que deseamos? ¿El deseo es libre? Estas preguntas y otras más surgen a propósito de la urgente necesidad actual de pensar un mundo diferente y solidario, diferente al que tenemos actualmente en crisis, por una pandemia que no es más que el reflejo de un estilo de vida que, no sólo fue poniendo en jaque a la naturaleza —innumerables especies animales y vegetales extintas por la huella humana—, sino también a la vida humana. Si reflexionamos en lo que nos hizo llegar a esta situación, nos daremos cuenta que el basamento de esta crisis se encuentra en un exacerbado hedonismo, en la búsqueda insaciable del goce y en el pozo sin fondo de los deseos.</p> <p>Pero evidentemente el problema no es gozar ni desear, el problema es no saber qué, cómo y por qué deseamos, sobre todo si consideramos que ese goce lleva muchas veces el sufrimiento de otros. La obesidad en unos —que ya es un acercamiento a la muerte— implica el hambre de otros—la presencia sistemática de la muerte dolorosa—, sólo por poner un ejemplo. Si esto es así, entonces es evidente que nuestro rumbo estético no sólo no está claro, sino que va contra nuestra propia vida; pero esto no fue una simple elección en un momento histórico decisivo de la vida de cada quien, en todo caso viene de una gran tradición colonial, que se subvierte en una neocolonialidad, que, en la misma tradición, pero con recursos cada vez más afinados, ha creado la sensibilidad de su tiempo, la ha manipulado y dirigido a su antojo, para que el sistema dominante sobreviva al tiempo. Una estética colonial aleja a las personas de su sensibilidad, y quien está lejos de su sensibilidad está lejos de conocer el mundo y de habitarlo, se conforma con superficialidades y se aleja del goce que permite la vida misma.</p> Alan Quezada Figueroa Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/715 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 Geopolítica y memorias de lo sensible. Por una ontología crítica de la identidad https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/724 <p>“Problematizar el presente” de manera plurimodal, para desnaturalizar y desustancializar las fuerzas que dieron sentido a la fórmula performativa y declarativa “nosotros los europeos”, implica configurar una política de interpretación de las multiplicidades singulares sometidas bajo el efecto de una violencia unificadora, en otras palabras, se trata de una ontología crítica de la identidad que supone excavar en las capas diversas de las fuerzas que se sublevaron subterráneamente a la “matriz” colonial y que emergieron como irrupción “Nuestroamericana”. Una política de la interpretación de las multiplicidades singulares de Nuestroamérica muestra que las Poéticas son éstesis y requieren de la memoria de los pueblos en sus peculiares matrices perceptivas, amalgamadas en la materia sensible de sus cantos, bailes, tejidos, sabores, perfumes y texturas.</p> Adrián Cangi Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/724 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000 Cuando fuimos mujeres. La vegetalidad estética en Rodolfo Kusch. Giuseppe Arcimboldo–Trần Anh Hùng–Frida Kahlo https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/726 <p>La estética vegetal es concebida por el pensador argentino Rodolfo Kusch como propio al continente. Ese estado precede al encuentro con los europeos, pero no solamente en el tiempo, sino en la forma de existencia. En ese estadio “fuimos mujeres”. Se trata de una vegetalidad estética que seduce constantemente. La realidad femenina es una construcción territorial de la estática decolonial. Una dimensión vegetal, pre-carnal. Existe alguna analogía entre ambos mestizajes. Pero no son lo mismo.</p> <p>El pensamiento decolonial vincula los órganos y las sensaciones de sensualidad a los vegetales. Se trabajan tres casos.</p> <p>En primer lugar, el artista manierista Giuseppe Arcimboldo elabora rostros femeninos con recursos retóricos procedentes de la botánica. Como veremos, la vegetalidad decolonial procede en forma inversa. Los vegetales son primordiales más que funcionales.</p> <p>En segundo lugar, se muestra una estética vegetal a través de una campesina vietnamita colonial. Se percibe en su sensualidad con los vegetales del patio. Dicha relación es visible en el film <em>El Aroma de la Papaya Verde</em>.</p> <p>En tercer lugar, Frida Kahlo se remite estéticamente hacia el ambiente de la selva, en sus autorretratos dedicados a su propia muerte. En ellos está protegida por la dimensión viviente de animales y plantas.</p> Aldo Enrici Derechos de autor 2020 Hermeneutic https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/726 Sun, 08 Nov 2020 00:00:00 +0000