La enseñanza con enfoque Etnobiológico y sus efectos en las habilidades cognitivas y emocionales. Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n22.a2023.920Palabras clave:
Etnobiología , Etnoeducación , Habilidades cognitivas , Habilidades emocionales , Educación primariaResumen
La presente investigación presenta una Revisión Sistemática Bibliográfica sobre la producción científica que relaciona la enseñanza desde la etnobiología, la etnoeducación y el impacto que tienen ambas en las habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes de primaria. Se llevó a cabo una revisión sistemática bibliográfica a partir de un análisis cuantitativo, con una breve aproximación cualitativa, de carácter descriptivo. Como instrumento de recolección de datos se implementó un protocolo de revisión para llevar a cabo esta investigación consultando diferentes bases de datos y fuentes de información. Se obtuvo una compilación total de 21 documentos de diferente índole (revistas, artículos, libros, memorias de conferencias, etc.) que nos proporcionó información útil para realizar una revisión completa al contexto del desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales a estudiantes de primaria con un enfoque etnobiológico. En base al compendio de documentos recabados, se logra observar que en cada una de las investigaciones previas al análisis del desarrollo de habilidades cognitivas con enfoque etnobiológico, la muestra de estudiantes en cada caso, tienen mejoras significativas en cuanto a estas habilidades que les proporcionan un mejor desempeño académico y personal. Es importante tener en cuenta el enfoque etnobiológico dentro de la educación como una nueva estrategia de favorecimiento para el desempeño de cada estudiante, esta estrategia de mejora ayudará a que él mismo se sienta identificado con la naturaleza y la cuide de manera natural, aunado a que su aprendizaje se vea favorecido con el acompañamiento del docente para realizar técnicas etnobiológicas dentro del aula de clases.
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