Elementos que ofrece la arqueología para la interpretación del arte rupestre del paleolítico superior europeo
DOI:
https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n22.a2023.918Palabras clave:
Arte rupestre , Paleolítico superior europeo , Región franco-cantábrica , Neuroarqueología , evolución de la inteligenciaResumen
En la evolución de la especie Homo sapiens sapiens, existen determinadas evidencias neurocientíficas, que identifican cambios estructurales del cerebro, ocasionan saltos cualitativos en aspectos fisiológicos, de sensación, percepción y relación individual y social, que nos identifican como. Uno de ellos es la aparición y desarrollo del arte como manifestación más evidente de la capacidad de conceptualización, de elaborar pensamientos abstractos, del Homo sapiens sapiens, que se desarrolla en simultáneo con otros testimonios de cultura material. Las evidencias indican que lo que llamamos arte prehistórico es exclusivo de nuestra especie (sin entrar aquí en el debate, que aún no se encuentra saldado entre los especialistas, sobre la existencia primeros indicios de sencillas producciones de representaciones rupestres entre los neandertales). Hace más de 40.000 años las sociedades cazadoras recolectoras encontraron un medio de expresión cargado de simbolismo y belleza, este arte se manifiesta desde sus comienzos en formas realistas y la abstractas; lo que nos hace una especie singular.
El arte rupestre del paleolítico superior europeo, nos brinda un escenario clave, para inferir, a la luz de los avances actuales de las neurociencias cognitivas, las razones por la que hay un desarrollo temprano de habilidades semióticas, y de procesos cognitivos en los seres humanos; así como también el desarrollo material e incremento de tecnologías para la producción de imágenes que actualmente percibimos como de alto componente estético, además realista y simbólico.
La interpretación del arte rupestre del paleolítico superior europeo, es el mejor modelo para comprender las bases neurobiológicas funcionales de la especie como son: atención, emoción, motivación, lenguaje, razonamiento abstracto y memoria; así como también la necesidad de cooperación, que fortalece lo social, así como también el desarrollo del uso y aprovechamiento de desarrollos tecnológicos hecho, característico de nuestra especie. Finalmente, este trabajo pretende ser un aporte en la construcción de conocimiento desde la neuroarqueología, para avanzar en la comprensión del devenir evolutivo de nuestro cerebro, la creatividad y complejidad de la mente humana.
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