Huella, arte y olvido: Marta Minujín en la ciudad de Río Gallegos

Autores/as

  • Andriana Opacak Estudiante de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Susana Terzo Estudiante de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.867

Palabras clave:

Minujín , Arte popular , huella , Arte , Olvido

Resumen

En el campo cultural de la ciudad de Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz, para la inauguración del Complejo Cultural en 1997, las autoridades invitan a la artista argentina Marta Minujín, quien representa el arte popular y vivo. Minujín donó para el acontecimiento una escultura de su autoría además de realizar un mural que quedó plasmado en un muro interior del Colegio Provincial Secundario N°23 República de Guatemala. En ese contexto se realizará un análisis interpretativo desde Paul Ricoeur, en torno de la simbología y la memoria relacionado con la actividad cultural, el legado, la trayectoria de la artista y la interpretación de la realidad de fines del siglo XX.

Biografía del autor/a

Andriana Opacak, Estudiante de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Profesora en Artes  con Orientación en Artes Visuales (Universidad Nacional de la Patagonia Austral). Estudiante de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales.  Estudiante Investigadora - INSTITUTO IEC (UASJ) –UNPA SANTA CRUZ.

Susana Terzo, Estudiante de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Profesora de Historia (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González) Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Estudiante de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales.  Estudiante Investigadora - INSTITUTO IEC (UASJ) –UNPA SANTA CRUZ.

Citas

Diario La Opinión Austral (25.10.1997). Pintó un mural en el Guatemala. Marta Minujín en Río Gallegos.

DUPRAT, A. (2021). Pandemia La obra más reciente de Marta Minujín, Museo Nacional de Bellas Artes, disponible en: https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/ pandemia/

GAINTZ ART GALLERY (08.11.2018). El Obelisco de Pan de Dulce, 1979, disponible en: https://gaintzartgallery.blogspot.com/2018/11/el-obelisco-de-pan-de-dulce-1979.html

GIUNTA A., Curadora. (2020) Rolf Art /Online Exhibition /Pensar todo de nuevo. Disponible en: https/www.pensartododenuevo.com/

LUCERO, M. E. (03.203.2016) Colchones y artefactos: entre el Di Tella y la Soft Gallery, Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, disponible en: https://revlat.wordpress.com/category/artes-visuales/page/2/

RICOEUR, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones, Fondo de cultura económico, Buenos Aires.

RICOEUR, P. (2007). El mal, Un desafío a la filosofía y a la teología, Amorrortu, Madrid

VERLICHAK, V. (2009). Marta Minujín Irreverente. En Revista ArtNexus N°75, disponible en: https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazineartnexus/5d634b 0790cc21cf7c0a2341/75/marta-Minujín

Descargas

Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Opacak, A. ., & Terzo, S. . (2022). Huella, arte y olvido: Marta Minujín en la ciudad de Río Gallegos. Hermeneutic, (21), 179–191. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.867

Número

Sección

Artículos