Turismo de proximidad y Responsabilidad Social Empresaria en contexto de crisis sanitaria
DOI:
https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.866Palabras clave:
Innovación turística , Responsabilidad Social Empresaria , Turismo de proximidad , seguridad e higiene , confianza turísticaResumen
La innovación turística de empresas y destinos ha convalidado la búsqueda de soluciones a problemáticas socio-territoriales que mitiguen los impactos que la actividad ocasiona al entorno. Ante la crisis sanitaria, se replantea el paradigma, exigiendo nuevos análisis y estrategias que contemplen las nuevas tendencias y realidades sociales, centralizando la atención en la modificación de metodologías de consumo posteriores a la pandemia.
La Responsabilidad Social Empresaria, caracterizada por la conservación del patrimonio, resurge como una opción de reinicio turístico en localidades de proximidad, replanteando esquemas de acción, por medio de parámetros de seguridad e higiene.
La confluencia de la RSE con las nuevas tendencias de incentivo al turismo interno y de proximidad, potencia localidades emergentes en la búsqueda de beneficios sustentables, priorizando la seguridad e higiene general, reactivando el turismo y recuperando la confianza de un viaje seguro, placentero y que asegure una experiencia de calidad.
Citas
JEURING, H. G. J.; HAARTSEN, T. (2017). The challenge ofproximity: the (un)attractiveness of near-home tourism destinations, Tourism Geographies, 19:1,118-141. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1175024
LUND-DURLACHER, D. (2015). Corporate Social Responsibility and Tourism. En P. Moscardo, y G. Benckendorff. (Eds.), Education for Sustainability in Tourism - A Handbook of Processes, Resources, and Strategies (pp. 59-73). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47470-9_4
MOLINA, M. M. (2018). Responsabilidad social corporativa y turismo ¿Realidad o postureo?, Turismo y Sociedad, 22:24. https://doi.org/10.18601/01207555.n22.02
OROZCO CARABAJAL, L. J.; ARBOLEDA MAZO, W. H. (2018). Desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial (RSE): un panorama integrador desde lo ambiental, social, tecnológico y económico. Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones Vol. 11 Num. 20:22-26. https://doi.org/10.35997/runacv11n20a4
PÉREZ-GARCIA, A. (2017). Responsabilidad social corporativa (RSC) y desarrollo local en el contexto de las políticas públicas de turismo sostenible. Estudios Turísticos, 211-212 (1º y 2º T), pp. 111-124. Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, Instituto de Turismo de España. España.
UNWTO (2020). Global Guidelines to Restar Tourism. Madrid. España.
WTTC (2002). Corporate Social Leadership in Travel & Tourism. London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Hermeneutic

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.