Vanitas y otras representaciones in extremis: nacer es comenzar a morir

Autores/as

  • Damián Guillermo Ricardo Doctorando, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.860

Palabras clave:

Vanitas , memento mori , muerte , psicoanálisis , iconografía

Resumen

En este artículo se analizan cuatro iconografías de la muerte: las vanitas, la danza macabra, el encuentro entre los tres vivos y los tres muertos, y por último el triunfo de la muerte. Este breve conjunto de representaciones de la muerte exponen una máxima: memento mori, recuerda que morirás. Claramente la muerte se presenta en estas representaciones principalmente desde los registros imaginarios y simbólicos. Desde la culpa cristiana, hasta las máximas estoicas, por caminos diferentes concentran el mismo significado. Lo mismo da si se trata de un condicionamiento moral o si resulta a una exaltación a aprovechar la vida, porque ambos sostienen la misma ausencia: el registro de lo real en la muerte. Estos conceptos se relacionan con el texto de Freud De guerra y muerte (1915) en relación a la ausencia de representación de la propia muerte en el inconsciente.

Biografía del autor/a

Damián Guillermo Ricardo, Doctorando, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Licenciado en Psicología (UBA), Especialista en Psicología Forense (UBA) aprobada con un Trabajo Final Integrador: Tortura y Muerte en Custodia (de próxima publicación), Magister en Estrategias y Metodologías de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales (UNPA) aprobada con Tesis: Autopsia Psicológica en los Procesos de Muerte por Violencia, Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades (UNPA) con Proyecto de Tesis Aprobado: Naturaleza Muerta - Psicotanatología Forense. Docente de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense. Autor del libro: Autopsia Psicológica – Psicotanatología Forense (Ediciones TED, 2018) Perito Oficial del Cuerpo Pericial de Psicología de la Provincia de Santa Cruz. Expositor.

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Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Ricardo, D. G. . (2022). Vanitas y otras representaciones in extremis: nacer es comenzar a morir. Hermeneutic, (21), 90–105. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.860

Número

Sección

Artículos