Sociedad de consumo: nuevas problemáticas en el contexto escolar

Autores/as

  • Javier Adrian Mocca UNPA-UARG

Palabras clave:

Problemática Educativa, Sociedad de Consumo, Crisis de la Modernidad

Resumen

El presente artículo tiene por objeto realizar un aporte para la problematización y resignificación de las diversas situaciones problemáticas que emergen en el ámbito escolar actual. Teniendo como punto de partida algunas consideraciones relativas al proyecto político del positivismo argentino, en el cual se enmarcó el surgimiento de la educación pública, y las características que el mismo asumió, se propone pensar dichas características mediante la inserción de la institución educativa en una red institucional más amplia, de carácter tutelar. Asimismo, se pretende visibilizar diversas situaciones problemáticas que acontecen en el ámbito escolar, proponiendo una posible clasificación de las mismas, interpelándolas desde diversos fenómenos y modos de relación que los individuos encuentran en nuestra sociedad de consumo actual, caracterizada, entre otras cosas, por volver público lo privado, y un significativo cambio en la dimensión temporal a partir del concepto de “instantaneidad”, y la ausencia de eventos significativos.

También, cabe realizar un análisis de la educación como forma simbólica y los procesos de valorización de la misma en el contexto actual de la crisis de la modernidad y de la sociedad de consumo, vinculando esto último con el concepto de habitus, campo y capital.

Biografía del autor/a

Javier Adrian Mocca, UNPA-UARG

Lic. en Trabajo Social de la U.B.A.; Curso de Alta Formación para Management de la Empresa Social Cafis2. COREP Consorcio per la Ricerca e I'Educazione Permanente en Torino, Italia, 2009; Maestrando de la “Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales”, 2012 UNPA-UARG; Miembro Investigador de Proyecto de Investigación; Docente Auxiliar de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. [E-mail: jmocca@gmail.com].

Descargas

Publicado

2012-10-18

Cómo citar

Mocca, J. A. (2012). Sociedad de consumo: nuevas problemáticas en el contexto escolar. Hermeneutic, (11). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/86

Número

Sección

Artículos