Mutaciones su historia y sus metáforas

Autores/as

  • Verónica Corbacho Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.857

Palabras clave:

Perspectiva cognitiva, metáforas epistémicas , mutaciones

Resumen

Históricamente las metáforas fueron consideradas como recurso retórico ornamental y poco frecuente. En los últimos cuarenta años los estudios sobre la metáfora destacan su presencia en todo tipo de discursos, se reivindica su función como estructuradora del sistema conceptual y su potencial performativo. Además, ya no se la considera como un término que reemplaza a otro literal, sino que ésta forma parte constitutiva del lenguaje específico de la disciplina como es el caso de las metáforas científicas.

Aquí se describe la creación de la metáfora de la mutación como metáfora epistémica, los cambios operados en su significado, y se analiza su uso por parte de tres de los científicos considerados como los creadores de la noción de mutación en Biología. El propósito es explorar un caso particular para entender cómo se introduce en el lenguaje científico, su evolución y las proyecciones metafóricas que despierta.

Biografía del autor/a

Verónica Corbacho, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos

Magíster en Educación en Ciencias en Ciencias con mención en Biología, por la Universidad Nacional del Comahue. Licenciado y  profesor superior en Biología por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor adjunto en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Académica Río Gallegos. Se desempeña en la asignatura Introducción al conocimiento científico y en el seminario de escritura académica en la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Ha participado en distintos proyectos de escritura y como coordinador del  programa Escritura en ciencias en el Instituto Nacional de Formación Docente, del Ministerio de Educación de la Nación. Es autor de publicaciones   del campo disciplinar de la didáctica de las Ciencias Naturales, la filosofía y la comunicación de las ciencias.

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Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Corbacho, V. . (2022). Mutaciones su historia y sus metáforas. Hermeneutic, (21), 42–58. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.857