Dossier: Metáforas en las ciencias. Consideraciones actuales

Autores/as

  • Héctor Palma Universidad Nacional de San Martin - CONICET
  • Andrea Pac Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos

Palabras clave:

Dossier, Metáforas , ciencias

Resumen

La potencia epistémica de las metáforas es hoy un fenómeno tan aceptado como inadvertido. Aceptado en las discusiones epistemológicas y en didáctica de las ciencias; inadvertido y hasta resistido por algunos científicos que, por dedicarse a las ‘ciencias duras’, creen no utilizar metáforas. Lo cierto es que la metáfora ha sido injustamente tratada sobre la base de una interpretación también injusta del tratamiento que Aristóteles le dedica en Retórica y en Poética. “… una palabra puede ser más precisa que otra, más semejante y más apropiada para poner la cosa ante nuestros ojos”, afirma en Retórica (1405b), donde define y discute las metáforas. Esta consideración, que hace de la metáfora mucho más que la omisión de la expresión comparativa en un símil (Retórica 1407a), ha sido ignorada por mucho tiempo en el tratamiento de las metáforas e impregna aún mucho de nuestro sentido común actual.

Biografía del autor/a

Héctor Palma, Universidad Nacional de San Martin - CONICET

Profesor en Filosofía (UBA), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Es investigador del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (UNSAM-CONICET) y Profesor de Filosofía de las Ciencias en la Universidad Nacional de San Martín.

Andrea Pac, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos

Licenciada en Filosofía (UBA) y Doctora en Filosofía (UNC). Profesora Asociada en la UARG-UNPA donde dicta Introducción al Conocimiento Científico y dirige proyectos de investigación en el área.

Descargas

Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Palma, H. ., & Pac, A. . (2022). Dossier: Metáforas en las ciencias. Consideraciones actuales. Hermeneutic, (21), 6–7. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/853

Número

Sección

Editorial