Articulando los tres ámbitos propios de la Universidad en pos del patrimonio cultural en medio de una Pandemia

Autores/as

  • Patricia Sampaoli Universidad Nacional de la Patagonia Austral, UACO

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n20.a2021.827

Palabras clave:

Patrimonio Cultural , Docencia , Investigación , Extensión , Pandemia

Resumen

El equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UACO), está constituido por profesionales de arquitectura, historia, turismo, medios audiovisuales, arqueología, bibliotecología, gestión ambiental y economía. El mismo focaliza la evaluación del Patrimonio Cultural presente en el medio rural del NE santacruceño, atendiendo al rescate y puesta en valor para propuestas de desarrollo sustentable en base al Turismo. La convergencia de diferentes enfoques disciplinarios, en la evaluación de un mismo objeto de estudio, ha enriquecido la labor desarrollada en forma continua desde el año 2000.

El Área de Patrimonio Cultural Regional –creada en la Unidad Académica Caleta Olivia en 2007-, aglutina desde la formación de grado, la investigación y la extensión, acciones referidas al rescate de los bienes patrimoniales del sector. Cómo sistematizar las acciones que realiza el equipo en medio de una Pandemia ha sido el desafío de 2020 y continúa siéndolo en 2021.

Biografía del autor/a

Patricia Sampaoli, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, UACO

Magister en Historia. Docente adjunta ordinaria con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia. Docente investigador categoría III, docente extensionista categoría A. Responsable Académica del Área de Patrimonio Cultural Regional de la UNPA-UACO y de la Red interuniversitaria “Red de Patrimonio Cultural. Miradas interdiscipilarias”. Miembro del Banco Nacional de Evaluadores de Extensión Universitaria. Profesora adjunta en las Carreras: Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, en la UNPA. Docente investigadora en el área de Patrimonio Cultural y Turismo.

Dirige un grupo consolidado de investigación, con veinte años de trayectoria, integrado por arquitectos, especialistas en historia, turismo, medios audiovisuales, gestión ambiental y contabilidad, que ha publicado trabajos referidos al patrimonio cultural del noreste de Santa Cruz, su historia y su utilización como recurso turístico.

Citas

DI CASTRI, F. (1982). El ambientalista 10. Revista A/ambiente, 34.

ROBIROSA, M. (1995). “La participación en los procesos de gestión ambiental”. En SABATÉ, Joaquín (2004): “PAISAJES CULTURALES. El patrimonio como recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo (río Llobregat)” en Revista Urban, Madrid.

SAMPAOLI, P., TAGLIORETTE, A., IBARROULE, A., CASTRO, A. (2014). Alumbrando el camino de los silencios. Reflexiones sobre el rescate del patrimonio cultural de la Provincia de Santa Cruz. Río Gallegos: Ediciones UNPA edita.

SAMPAOLI, P., CHACOMA, G., ZUBIMENDI, M. (2019). “Experiencias interdisciplinarias en Extensión: Un programa y sus proyectos enfocados al noreste de Santa Cruz” VII Jornadas de Extensión UNPA.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Sampaoli, P. . (2021). Articulando los tres ámbitos propios de la Universidad en pos del patrimonio cultural en medio de una Pandemia. Hermeneutic, (20), 128–135. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n20.a2021.827