Nuevos paseantes. El síntoma lacaniano aplicado al nomadismo inocente como producción cultural del “partener”

Autores/as

  • Aldo Enrici Universidad Nacional de la Patagonia Austral, UARG
  • Luciana Mansilla Universidad Nacional de la Patagonia Austral, UARG

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n20.a2021.825

Palabras clave:

Síntoma lacaniano , paseantes , nomadismo , producción cultural , partner Laurent

Resumen

El 15 de marzo de 2021 un vagabundo llevó a pasear en bicicleta por la ciudad de Buenos Aires a una niña “en situación de calle”. Recorrieron la ciudad relajados entre peatones y automóviles. Finalmente, fueron localizados. A pesar de la búsqueda de los medios, las redes sociales y el alerta policial, no se advirtió su presencia de estos paseantes que cruzaron la ciudad a la vista de todos.

El presente artículo procura vincular este episodio con el Seminario XXIII de Jacques Lacan sobre “el síntoma”. Lacan, a partir del caso de James Joyce sostiene que desde el arte y el ingenio se desarrollan lazos originales cuando se disipan las reglas simbólicas.

Aún perdura la sospecha de criminalidad en los vagabundos. El vagabundo se asemeja a los nómades prehistóricos. A su vez una niña brutalizada por su falta hogar y de educación, es un caso de cuidado. Tanta carencia la vuelve un objeto inocente, una “buen salvaje”. Consideraremos la teoría de Eric Laurent sobre el síntoma como partener de vida. El partener acompaña en el nomadismo como una forma de contacto para efectividad del lazo.

El paseo por la ciudad había sido considerado ya, por Charles Baudelaire, como una costumbre ciudadana. Una necesidad de convivencia con la muchedumbre. Consideraremos la vida nómade como una forma de escape de la persecución ciudadana, de la crisis laboral, de los costos de vivir en una vivienda. Se ponen en juego lazos creativos que hacen coincidir fragmentos de la personalidad. Los paseantes forman un síntoma cultural para evitar la identificación.

Biografía del autor/a

Aldo Enrici, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, UARG

Doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Estancia Posdoctoral en Reims, Francia. Profesor titular ordinario de Estética en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Investigador categoría 1 del Programa Nacional De Incentivos. Extensionista categoría A. Director de becarios doctorales y posdoctorales de Conicet y de universidades argentinas y latinoamericanas.

Luciana Mansilla, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, UARG

Estudiante de turismo en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Enrici, A. ., & Mansilla, L. . (2021). Nuevos paseantes. El síntoma lacaniano aplicado al nomadismo inocente como producción cultural del “partener”. Hermeneutic, (20), 104–114. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n20.a2021.825