Prácticas culturales inmateriales en tiempos de coronavirus. Cambios en las modalidades de la ronda del mate y su consumo

Autores/as

  • Norma Elizabeth Levrand Instituto de Estudios Sociales (CONICET- Universidad Nacional de Entre Ríos) y Facultad de Ciencias de la Gestión – UADER
  • Silvia Tessio Conca Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias de la Vida – Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Mariángeles Metivié Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Claudio Staffolani Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Lucio Gonzalo Alcaino Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n20.a2021.822

Palabras clave:

Patrimonio cultural inmaterial , Cambio cultural , Pandemia , Ronda del mate , Modalidad de consumo

Resumen

La pandemia del COVID-19 puso en crisis los parámetros de la vida en su conjunto. En ese contexto, definido como un ‘hecho social total’,  ciertas prácticas sociales, como el cebado del mate (infusión de carácter comunitario de numerosas zonas de Argentina y la región) han sido puestas en observación respecto a su inocuidad. Estas restricciones son percibidas y reinterpretadas en formas diversas por la comunidad, y aunque los cambios culturales en general son lentos, las limitaciones a las actividades sociales y comunitarias que proponen los protocolos sanitarios implementados por el COVID-19 podrían generar una resignificación en la práctica del matear y así introducir nuevas interpretaciones respecto a la práctica tradicional. El objetivo de este trabajo es describir los cambios que las medidas de aislamiento social y prevención del virus han generado en la ronda del mate a partir de un análisis comparado de las modificaciones que se han producido en la práctica en las últimas décadas. La metodología se basa en el análisis documental y los resultados parciales de una encuesta virtual de carácter exploratorio llevada a cabo en el período de ASPO. Resultados: La pandemia produjo una alteración en todos los órdenes de la vida, como hecho social total impactó también sobre esta práctica. Los resultados preliminares de la encuesta virtual indican que el 96% continua con el hábito, sin embargo se han incorporado  otras infusiones a la dieta. Un cambio fundamental se da en el hábito de compartir la infusión: antes de la pandemia el 96% de quienes tomaban la infusión compartían, durante el aislamiento este porcentaje bajó al 71%. El 66% de los encuestados reconoce el consejo sanitario de no compartir el mate. Sin embargo, entre los consultados el 50% volvería a los hábitos tradicionales de compartir el mate finalizada la pandemia.

Siguiendo los criterios que propone la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO) se propone un ejercicio reflexivo y de posterior acción que podría aportar a salvaguardar una práctica que es parte de la identidad de Argentina y la región, puesta en entredicho como hecho social total en el contexto de pandemia por el COVID-19. 

Biografía del autor/a

Norma Elizabeth Levrand, Instituto de Estudios Sociales (CONICET- Universidad Nacional de Entre Ríos) y Facultad de Ciencias de la Gestión – UADER

Doctora en Derecho (Universidad Nacional del Litoral) con la tesis “Regulación Jurídica del Patrimonio Mundial Cultural en Argentina”, Abogada, Especialista en Derecho Laboral. Investigadora Asistente del Instituto de Estudios Sociales (CONICET-UNER). Docente adjunta de la Facultad de Ciencias de la Gestión (Universidad Autónoma de Entre Ríos). Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Universidad Nacional del Litoral).

Actualmente participa en diversos proyectos de investigación, abordando la problemática jurídica de la gestión del patrimonio cultural y natural con especial énfasis en los dispositivos de participación ciudadana y las vinculaciones entre diversas jurisdicciones.

Silvia Tessio Conca, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias de la Vida – Universidad Autónoma de Entre Ríos

Periodista. Magíster en Antropología (UNC) y Magíster en Industrias Culturales, Política y Gestión, graduada en la Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Desarrollo Industrial Sustentable y Tecnología (Facultad de Ciencias Económicas, UNER). Coordinadora del Grupo de Estudios sobre edición de libros escolares en Paraná, en el período 1953-1955 (FHAyCS-UADER). Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Antropología, de la Licenciatura en Psicología (FHAyCS-UADER). Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Antropología y comunicación para el cuidado de la Licenciatura en Enfermería y profesora de la cátedra de Sociología del Trabajo en la Tecnicatura en Prótesis Dental (FCVS-UADER). Participa en diversos proyectos de investigación, abordando la problemática antropológica del patrimonio cultural y natural con especial énfasis en el impacto que tienen las Industrias Culturales en la definición de patrimonio cultural. Integrante del equipo de Investigación del proyecto “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial” (UADER)

Mariángeles Metivié, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos

Profesora en Artes Visuales, graduada en la UADER. Máster en Museología (Instituto Iberoamericano de Museología). Diplomada en Educación en Museos (Universidad Abierta Interamericana). Realizó el Posgrado en Gestión Cultural y Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Universidad Nacional de Córdoba). Participó de seminarios, congresos y capacitaciones nacionales e internacionales.

Es coordinadora del Departamento Cultura (UADER). Docente universitaria de Sintaxis Visual en las carreras de Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales de la FHAyCS (UADER). Docente en nivel secundario. Poeta visual. Gestora cultural. Integrante del equipo de Investigación del proyecto “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial” (UADER).

Claudio Staffolani, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos

Profesor de enseñanza media y superior de Filosofía y Licenciado en Filosofía (UNR). Especialista en Participación Comunitaria y Promoción del Desarrollo (Centro Latinoamericano de Trabajo Social-Perú). Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Magister en Metodología de la Investigación Científica (UNER). Profesor Titular Asociado de Antropología y Titular de Metodología de la Investigación de la Carrera de Psicología (FHAyCS-UADER). Profesor Adjunto de la Cátedra Medicina y Sociedad de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR). Docente de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVS-UADER). Docente de las Maestrías en Energías para el Desarrollo Sustentable y Maestría en Ingeniería de Gestión Empresaria Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR). Investigador Categoría II del Programa de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación de la Nación. Autor y coautor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Director, codirector e investigador (UADER-UNR-Instituto Nacional del Cáncer). Director e integrante de Proyectos de Extensión Universitaria. Integrante del equipo de investigación sobre los “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”.

Lucio Gonzalo Alcaino, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Entre Ríos

Licenciado en Trabajo Social, graduado en la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER). Jefe de Trabajo Prácticos de las asignaturas Antropología y Problemática Antropológica de la Salud, de las carreras de Psicología y las Tecnicaturas de Acompañante Terapéutico y Psicogerontología, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAYCS-UADER).

Co-director del proyecto “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”, de la UADER.

Citas

ARRIAGA, G. (2010). “Del discurso y la práctica higienista, rastros en la Historia argentina”. Disponible en: https://sociologiaycultura.wordpress.com/2010/08/17/del-discurso-y-la-practica-higienista-rastros-en-la-historia-argentina/ [consultado el 12/06/2020]

ASSUNÇAO, F. (2000) Pilchas criollas. Buenos Aires: EMECÉ.

BARRETO, M. (2008) [1989] El mate: su historia y cultura. Buenos Aires: DEL SOL.

DE SOUSA SANTOS, B. (2020) La cruel pedagogía del virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

DÍAZ CRUZ, R. (1995) “Ritos mágicos, carabelas, computadoras personales: antropología y tecnología”. En: Nueva Antropología, vol. XIV (47): 23-39.

GARCÍA CANCLINI, N. (1989) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

GOFMAN, A. (1998) “A vague but suggestive concept: the total social fact”. En James W. y Allen N. (Ed.) Marcel Mauss: A Centenary Tribute. New York: BERGHAHN BOOKS. pp. 63-70.

GONZALEZ AGUIRRE, I. (2020) Pandemia y lazo social. Intervención en el en el Ciclo Invenciones Sociológicas en tiempos de COVID-19 organizado por Grupo de Trabajo CLACSO Intelectuales, ideas y política. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=n21u8RwCsb8 [Visualizado el 17/06/2020]

GRONDONA, E. M. (1953). “Historia de la Yerba Mate”. En: Revista Argentina de Agronomía N° 20 (2): 68-95.

HAN, B. (22 de marzo, 2020) La emergencia viral y el mundo del mañana. El País. Disponible en: https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html [consultado el 30/03/2020]

MAYER, R. (2019) “Bomba de chimarrão, fruto de hibridação cultural”. En: Estudios Históricos – CDHRPYB, Año XI (22).

NORRILD, J. (2004) “El mate como souvenir turístico en argentina: Su Identidad Funcional y Ornamental”. En: La artesanía urbana como patrimonio cultural. Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. pp. 77-90.

PENSA, F. y DUPEY, A. (2019) Estado del arte de las políticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Argentina. Crespial. Disponible en https://issuu.com/crespial/docs/estado-arte-pci-2008-argentina [Consultado el 15/08/2019].

PRATS Ll. (1996) Antropología y Patrimonio. Barcelona: ARIEL PATRIMONIO.

RICCA, J. (2012) El mate. Buenos Aires : SUDAMERICANA.

SANTORO, P. (16 de marzo, 2020) Coronavirus: la sociedad frente al espejo. Redacción. Disponible en: https://www.redaccion.com.ar/coronavirus-la-sociedad-frente-al-espejo/ [Consultado el 20/03/2020]

SCUTELLÁ, F. (1989). El mate, bebida nacional argentina. Buenos Aires: PLUS ULTRA.

ŠVOB-ĐOKIĆ N. (2008). Espacios culturales abiertos en busca de nuevas fronteras. En: Revista CIDOB d’Afers Internacionals, Nº 82-83: 57-65. Disponible en: https://www.cidob.org/es/articulos/revista_cidob_d_afers_internacionals/82_83/espacios_culturales_abiertos_en_busca_de_nuevas_fronteras

VILLANUEVA, A. (2008) [1960] El arte de cebar y su lenguaje, Buenos Aires: EDICOL.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Levrand, N. E. ., Tessio Conca, S. ., Metivié, M. ., Staffolani, C. ., & Alcaino, L. G. . (2021). Prácticas culturales inmateriales en tiempos de coronavirus. Cambios en las modalidades de la ronda del mate y su consumo. Hermeneutic, (20), 48–67. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n20.a2021.822