Complejidad y cuidado emergente

Autores/as

  • Cecilia Ré Docente-investigador. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n19.a2021.769

Palabras clave:

Enfermería , Currículo , Holismo , Terapias alternativas , Beneficios , Políticas

Resumen

La postmodernidad surge con el paradigma de las Ciencias de la Complejidad (CC) con apoyo a teorías, modelos y prácticas de cuidado holístico. Rompen con postulados prevalentes. Abiertas al desarrollo teórico innovador, la experimentación y la investigación, reconstruyen los conocimientos con omnipresencia cognoscitiva universalista. Fundadas en la física cuántica, las matemáticas cualitativas y la informática, los conocimientos y las teorías científicas galenas están en revisión, aunque cierras los ojos ante ciertos hallazgos. La Enfermería tiene la oportunidad de superar los límites lineales impuestos por la estructura racional científica, evidente, circunscripta a la materialidad, acobijadas por el modelo médico hegemónico (MMH).

Biografía del autor/a

Cecilia Ré, Docente-investigador. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Dra. en Pensamiento Complejo, Educación. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (Hermosillo, Sonora, México). Mgt. En Educación, ort. Formación a Distancia (Téluq, UQAM, Québec, Canadá). Esp. En Docencia Universitaria (UTN, San Nicolás, Argentina.). Lic. En Enfermería (UNC, Córdoba, Arg.). Tec. Univ. En Com. Soc. (UNPA, Santa Cruz, Argentina).

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Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Ré, C. . (2021). Complejidad y cuidado emergente. Hermeneutic, (19), 89-103. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n19.a2021.769