Simulación Clínica en Enfermería. Un enfoque para la práctica pedagógica del acto de cuidar

Autores/as

  • Jorge Omar Trisca Docente-investigador. Universidad de Montemorelos
  • Rosana Elisabet Firpo Docente-investigador. Tecnicatura en Enfermería en Gobierno de la Provincia de Entre Ríos
  • Emiliano Argüello Docente-investigador. Universidad de Montemorelos. Nuevo León. México

DOI:

https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n19.a2021.764

Palabras clave:

Simulación clínica , enfoque pedagógico , Aprendizaje Pleno , Cuidado enfermero

Resumen

La Simulación Clínica como estrategia educativa constituye una enorme oportunidad para revisar las prácticas pedagógicas de las disciplinas del área de la salud en general pero de la Enfermería en particular.

En este sentido, el trabajo en conjunto con las Ciencias de la Educación ofrece un campo fértil para proponer enfoques que contribuyan a reformular los roles de docentes y estudiantes. Si bien hay un acuerdo en identificar el aprendizaje significativo como la principal orientación pedagógica, la mención de autores como Kolb y Schön sólo ofrecen un marco general en lo que respecta al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación del cuidado enfermero.

Desde este artículo se propone el enfoque del Aprendizaje Pleno de David Perkins que, en la misma línea del aprendizaje experiencial, contribuye específicamente a la Enfermería al proponer jugar el juego completo, lo que habilita la inclusión de un modelo disciplinar en la resolución de casos clínicos como puntapié para las actividades de simulación.

Cabe aclarar que la propuesta surge fundamentalmente, a partir de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación que se desarrolló en el año 2018 denominado “La utilización de simuladores en la enseñanza en Enfermería. Salir de la racionalidad instrumental a través de nuevas prácticas pedagógicas” y se acompañó de la realización de Talleres de cuidados en lo que a la docencia respecta. Además, se presentó y publicó la experiencia en varios eventos académico científicos de nivel provincial (Entre Ríos), nacional e internacional lo cual demuestra el estrecho enlace entre las actividades que corresponden al nivel superior: la docencia, la investigación y la extensión.

En el caso específico de este artículo se presenta una introducción desde las Ciencias de la Educación, se detallan los principios de Perkins en relación a las etapas de la Simulación Clínica y se comparte el testimonio de un Coordinador de un Centro de Simulación con el propósito de orientar un recorrido heurístico en la docencia en Enfermería.

Se sugiere que esta unión entre salud y educación se acompañe de investigación en la que participen las carreras tanto de pregrado como de posgrado y los Centros de Simulación a fin de validar resultados y verificar el impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación del cuidado enfermero.

Biografía del autor/a

Jorge Omar Trisca, Docente-investigador. Universidad de Montemorelos

Doctor en Educación. Especialidad en Instrucción y Currículum. Docente-investigador. Autor de: Competencias y grupos cooperativos (2014), Estrategias y actividades para desarrollar competencias (2020, en edición). Actualmente investigador sobre Estrategias de enseñanza y aprendizaje, uso de la tecnología educativa en ambientes de aprendizaje y desarrollo de estrategias metacognitivas.

Rosana Elisabet Firpo, Docente-investigador. Tecnicatura en Enfermería en Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

Licenciada en Enfermería (Universidad de Buenos Aires). Técnica Universitaria en Comunicación Social (Unidad Académica Río Gallegos – Universidad Nacional de la Patagonia Austral). Docente-investigadora. Co-autora de: Pensar el cuidado (2008), Adolescentes y Autocuidado (2011) -el primer libro basado en un proyecto de Extensión de la UARG-UNPA-, El arte de cuidar (2012) y La cultura del cuidado del patrimonio histórico y la salud (2016). Autora del proyecto de investigación “La utilización de simuladores en la enseñanza en Enfermería: salir de la racionalidad instrumental a través de nuevas prácticas pedagógicas” (2018) desde el que se orientó la adopción del enfoque pedagógico de David Perkins para la Simulación Clínica en Enfermería. En Instagram: @cuidar.comunicación.

Emiliano Argüello, Docente-investigador. Universidad de Montemorelos. Nuevo León. México

Licenciado en Enfermería  (Universidad Nacional de Rosario). Especialista en cuidados críticos de Enfermería (Universidad Favaloro). Docente. Actual Coordinador de Enfermería de la Universidad de Montemorelos, Ex Director del Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud en la Universidad Adventista del Plata en Villa Libertador General San Martín (ER). Coautor de: “Aprendizaje por competencias. La simulación de alta fidelidad en el ámbito de los cuidados críticos" Capítulo del Programa de Actualización de Enfermería en Cuidados Críticos de Editorial Panamericana.

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Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Trisca, J. O. ., Firpo, R. E. ., & Argüello, E. . (2021). Simulación Clínica en Enfermería. Un enfoque para la práctica pedagógica del acto de cuidar. Hermeneutic, (19), 23-41. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n19.a2021.764