Decolonialidad del sentir

Autores/as

  • Alan Quezada Figueroa INBA, México

Palabras clave:

sensibilidad, colonialidad, decolonialidad, estética, sentir

Resumen

¿Qué vemos cuando vemos algo bello? ¿Por qué sentimos gusto por ciertos objetos, situaciones, personas o ambientes y repulsión por otros? ¿Por qué deseamos lo que deseamos? ¿El deseo es libre? Estas preguntas y otras más surgen a propósito de la urgente necesidad actual de pensar un mundo diferente y solidario, diferente al que tenemos actualmente en crisis, por una pandemia que no es más que el reflejo de un estilo de vida que, no sólo fue poniendo en jaque a la naturaleza —innumerables especies animales y vegetales extintas por la huella humana—, sino también a la vida humana. Si reflexionamos en lo que nos hizo llegar a esta situación, nos daremos cuenta que el basamento de esta crisis se encuentra en un exacerbado hedonismo, en la búsqueda insaciable del goce y en el pozo sin fondo de los deseos.

Pero evidentemente el problema no es gozar ni desear, el problema es no saber qué, cómo y por qué deseamos, sobre todo si consideramos que ese goce lleva muchas veces el sufrimiento de otros. La obesidad en unos —que ya es un acercamiento a la muerte— implica el hambre de otros—la presencia sistemática de la muerte dolorosa—, sólo por poner un ejemplo. Si esto es así, entonces es evidente que nuestro rumbo estético no sólo no está claro, sino que va contra nuestra propia vida; pero esto no fue una simple elección en un momento histórico decisivo de la vida de cada quien, en todo caso viene de una gran tradición colonial, que se subvierte en una neocolonialidad, que, en la misma tradición, pero con recursos cada vez más afinados, ha creado la sensibilidad de su tiempo, la ha manipulado y dirigido a su antojo, para que el sistema dominante sobreviva al tiempo. Una estética colonial aleja a las personas de su sensibilidad, y quien está lejos de su sensibilidad está lejos de conocer el mundo y de habitarlo, se conforma con superficialidades y se aleja del goce que permite la vida misma.

Biografía del autor/a

Alan Quezada Figueroa, INBA, México

Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana; Maestro en Estudios Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México; actualmente Doctorante en la Universidad de Guanajuato en el programa de Doctorado en Filosofía. Miembro de la Academia Latinoamericana de Humanidades, de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética y de la Asociación de Filosofía y Liberación. He publicado los libros: Miradas filosóficas. Estética del cine en México y Consideraciones estéticas. Horizontes multidisciplinarios de la sensibilidad; los artículos: La filosofía como piedra de toque de la cultura punk, La interpretación cinematográfica como medio para la formación-El conocimiento como metáfora, Cinema Liberación. El arte cinematográfico como liberador de conciencias, Estética de lo invisible, Estética y praxis en la filosofía para niños-Estrategias de transformación en Latinoamérica, entre otros. Actualmente me desempeño como docente en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, como profesor de asignatura de Teoría del arte, Estética y Culturas estéticas.

Citas

AA. VV. (2018). Memorias del subdesarrollo. México: Museo Jumex.

AGAMBEN, G. (2017). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

BARRIENDOS, J. (2011). “La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico”, Nómadas, núm. 35, pp. 13-29. Bogotá: Universidad Central.

BEUCHOT, M. (2012). Belleza y analogía. Una introducción a la estética. México: San Pablo.

DUSSEL, E. (2015). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. México: Akal.

FABELO, J. R., ROMERO, M. (2018). (Coords.). La estética y el arte a debate (ll). México: La Fuente-BUAP.

FOWKS, J. (2017). Mecanismos de la posverdad. Perú: FCE.

JAQUET, C. (2016). Filosofía del olfato. México: Paidós.

JORDÁN, M. E. (2012). “Kusch y la posibilidad de un nuevo pensar desde el “estar” americano”. En: Revista FAIA, vol. I. N° I. AÑO 2012.

KUSCH, R. (2007). Obras completas. Rosario: Editorial Fundación Ross.

LABASTIDA, J. (2008). Estética del peligro. México: Siglo XXI-El Colegio de Sinaloa.

LENKERSDORF, C. (2017). Los hombres verdaderos. Voces y testimonios tojolabales. México: Siglo XXI.

LEWIS, O. (1975). Antropología de la pobreza. México: FCE.

MAILLARD, C. (2017). La razón estética. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

MANDOKI, K. (2013). El indispensable exceso de la estética. México: Siglo XXI.

MÉNDEZ, L., WHITENER, B., FUENTES, F. (2013). De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social. México: UACM-Fundación Jumex.

PALERMO, Z. (Comp.) (2009). Arte y estética en la encrucijada descolonial. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

QUEZADA, A. (2016). Consideraciones estéticas. Horizontes multidisciplinarios de la sensibilidad. Alemania: Editorial Académica Española.

QUIJANO, A. (2009). Colonialidad del Poder y Des/Colonialidad del Poder. Conferencia dictada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, el 4 de Septiembre de 2009.

REVUELTAS, J. (2014). Los muros de agua. México: Ediciones Era.

RIVERA CUSICANQUI, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (2003). Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. México: FCE.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (2007). De la Estética de la recepción a una estética de la participación. México: UNAM.

SANTIAGO, S. (2006). Las raíces y el laberinto de América Latina. Buenos Aires: Corregidor.

SCHILLER, F. (2005). Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos.

TRÍAS, E. (2006). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: DeBolsillo.

Descargas

Publicado

2020-11-08

Cómo citar

Quezada Figueroa, A. (2020). Decolonialidad del sentir. Hermeneutic, (18), 165-191. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/715

Número

Sección

Artículos