Teatro y Filosofía: elementos para un análisis decolonial kuscheano

Autores/as

  • Matías Ahumada Universidad Nacional de Moreno

Palabras clave:

Filosofía kuscheana, Estética decolonial, Pensamiento indígena, Filosofía intercultural

Resumen

El presente trabajo, producto de una reflexión dialogada con Cecilia Calvo en el marco de una propuesta de interpretación del Tercer Acto de la obra teatral "Cafetín", de Rodolfo Kusch, busca presentar diversos ejes temáticos-conceptuales que atraviesan la obra y que resuenan en la frecuencia de una estética alter-occidental, americana, propia del “arte monstruoso” que el autor acuña como modo de comprensión de las expresiones artísticas de nuestra Abya Yala. Esto significa que entendemos, siguiendo a Kusch en su mirada general sobre el pensamiento indígena americano, que los movimientos, los silencios, las voces y las expresiones de los personajes y lugares de "Cafetín" participan de un constante juego de oposiciones, tensiones y complementariedades en una búsqueda, siempre transitoria y nunca consumada totalmente, de equilibrios, de integraciones en un centro que posibilite el suelo que permita el crecimiento, el florecer del fruto, el "pegarla en grande". Se trata del acierto fundante y eficaz para vivir, que se evoca en las nostalgias de los personajes y asume las figuras diversas de lo telúrico, del trabajo, del juego, del canto, del amor, de la familia y de la muerte.

Como americanos, los personajes devienen fuerzas del lugar que habitan y que los habita: el Cafetín es América, la gran madre protectora y al mismo tiempo devoradora. Alimento y amenaza, como opuestos arcaicos, soplan en la atmósfera simbólica y obligan al ritual del estar cerca de los amigos para soportar el temporal. La mesita de los amigos que juegan dados, como un íntimo kay-pacha, se extiende hacia los cuatro costados de lo humano, Tezcatlipocas, espejos humeantes que refractan difusamente al otro. Cada uno de ellos, tres sobre una mesa (3+1), movilizan el rostro del otro en las propias caretas, máscaras que, como espejos humeantes, difieren constantemente la propia representación. La misma superficie del café les devuelve sus rostros, esas verdades que no quieren ver, esa espera (im)posible, ese acontecimiento inminente de lo social, de la revolución que ya está ahí desde siempre, al interior de sus marginalidades.

En el animal-mundo de Cafetín, María es la que más explícitamente indica la piedra tocada por el rayo que mienta subrepticiamente el centro sagrado. La piedra es la claridad del sembradío y la luz que ella evoca como rastro de una autenticidad perdida y añorada, casi al modo de la madre de Marcial y de la voz-pensamiento del filósofo acodado allá, al frente de la mesa-pacha de los amigos. Espectros del sentido, evocaciones de una pachasofía que cada personaje carga y/o conjura. El ritual de los dados, del tango y del café conjura los espectros del pensar, del amar y del morir. Conocer, entonces, es la aprehensión de la flor que equilibra la dualidad, esto es, el dar lugar a que brote, que reviente lo sagrado en la mutación individual y colectiva. Pero en la obra, tal irrupción sólo puede darse para el lado del otro opuesto: la exterioridad del escenario, ese infinito espejo humeante del que contempla, y, quizás, aplaude.

Biografía del autor/a

Matías Ahumada, Universidad Nacional de Moreno

Profesor y licenciado en Filosofía (UBA), cofundador del Colectivo de Filosofía Latinoamericana como espacio de experimentación pedagógica en el modo de seminarios de gestión colectiva y horizontal, en las líneas de la filosofía latinoamericana, de la liberación y de la perspectiva kuscheana. Interesado en el estudio del pensamiento indígena americano, la interculturalidad, las estrategias culturales y políticas altermundistas. Cofundador del colectivo Sentipensar América, buscando complementar las filosofías deleuziana y kuscheana en los territorios de la periferia del conurbano bonaerense, implementando prácticas de talleres, seminarios y diversas iniciativas. Docente de Introducción al Pensamiento Filosófico en la UNM y de Filosofía-Teología en la UM en las carreras de Trabajo Social. Integrante de equipos de investigación en las áreas de la filosofía intercultural y del estudio de las identidades territoriales asociativas. Integrante del espacio “Filosofía Desde el Arte” como docente de filosofía en proyectos vinculados al teatro y la historieta.

Citas

DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

DELEUZE, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.

DUBATTI, J. (2010). Filosofía del teatro 2: Cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires: Atuel.

HEIDEGGER, M. (2009). Ser y tiempo. Buenos Aires: FCE.

KUSCH, R. (2000). América Profunda. Rosario: Ross. Anotaciones para una estética americana. Rosario: Ross. Cafetin. Rosario: Ross. Pensamiento indígena y popular en América. Rosario: Ross.

MARION, J.-L. (1990). El interpelado. Palma: UIB.

Descargas

Publicado

2020-11-08

Cómo citar

Ahumada, M. (2020). Teatro y Filosofía: elementos para un análisis decolonial kuscheano. Hermeneutic, (18), 42-51. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/713

Número

Sección

Artículos