Sobre la ciudad y lo urbano en la era del ambientalismo

Autores/as

  • Graciela Ciselli
  • Aldo Enrici

Palabras clave:

ciudad, urbano, entropía

Resumen

Sitio, territorio, o hábitat con cierta estructura morfológica pasible de ser leída y aprovechada. Los territorios en que una ciudad puede ser dividida han sido generados y organizados para posibilitar su lectura. Pero la lectura se inicia cuando la ciudad se urbaniza. Se propone pensar en una antropología de la ciudad que permita problematizar temas urbanos, para repasar situaciones que acontecen en las ciudades penetradas por la multidimensionalidad y la lógica de la multiplicidad de actores. Ellos son los  privilegiados para expresar en palabras y en prácticas el sentido de su vida, su cotidianeidad.

Nuestra experiencia de la ciudad será exclusiva y privativa. Lo urbano adquiere importancia y distinción en cuanto es la interpretación o causa final de la ciudad, la ficción que se monta sobre la ciudad. Podría verse a la ciudad como un bloque natural al que el hombre pone sentido desde sus acciones.

Sin plan ante la necesaria prosecución de un orden que proponga condiciones mínimas de anti entropía, reemerge la figura del proyecto urbano, proyecto como unidad de producción y reproducción  de lo urbano y proyecto como instancia posible de invención constante.

Cómo citar

Ciselli, G., & Enrici, A. (2011). Sobre la ciudad y lo urbano en la era del ambientalismo. Hermeneutic, (10). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/63

Número

Sección

Artículos