Los cuidados enfermeros: del ámbito doméstico al profesional y el desafío de la creatividad

Autores/as

  • Rosana Elisabet Firpo Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Marcela Triviño Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Palabras clave:

cuidados enfermeros - proceso heurístico

Resumen

En la presente ponencia se recorre el trayecto histórico de los cuidados enfermeros desde su origen en el ámbito doméstico al inicio de los cuidados profesionales y se postula que la revolución pendiente es asumir el compromiso con la gestión heurística para el desarrollo de los planes de cuidado.
A partir de la bibliografía seleccionada se identifican tres etapas para el ejercicio de la enfermería: a la primera, ubicada temporalmente entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX y definida como empírico-asistencial se la considera “heredera de las tradiciones caritativas de la enfermería de las órdenes religiosas y de la filantropía (…); la segunda, emparentada con la enfermería estadounidense del siglo XX, adquiere los valores de las ciencias naturales, el taylorismo y el fordismo”; por último, “desde los años sesenta comienzan a sucederse decisivos cambios en la ciencia y tecnologías médicas que obligan a replantear el enfoque conceptual de la salud”.
En función de lo expresado antes no resulta desmedido pensar que ya en los inicios del siglo XXI y dado el trayecto recorrido, los cuidados enfermeros están en búsqueda de una identidad si bien no definitiva al menos propia de la disciplina enfermería y no subsidiaria de la medicina. Para esto es que se nutre de un enfoque holístico para brindar cuidados personalizados e integrales y desde este concepto se impone “considerar a la persona como un todo único que posee características biológicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales interdependientes (…)”, (Tazón Ansola, Asenguinolaza Chopitea y García-Campayo).

Publicado

2011-05-04

Cómo citar

Firpo, R. E., & Triviño, M. (2011). Los cuidados enfermeros: del ámbito doméstico al profesional y el desafío de la creatividad. Hermeneutic, (10). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/57

Número

Sección

Artículos