Los vitales años 60: Educación para la liberación. Planteos críticos en América Latina

Autores/as

  • Esther Díaz de Kóbila Universidad Nacional de Rosario
  • José Tranier Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

educación para la liberación– crítica – América latina

Resumen

Apenas creado el CONICET en 1958, se enfrentan allí dos posiciones: una propone conectar la investigación básica a la ciencia aplicada y ésta a la tecnología; la otra se pronuncia a favor de las investigaciones básicas. La última se impuso y re-encauzó la investigación por los carriles del “cientificismo”. Las mismas posiciones se manifestarán, de un modo mucho más complejo, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. El éxito alcanzado al enfrentar el doble desafío planteado a la Universidad entre 1955 y 1966 -formación de investigadores y  “reconstrucción reformista”-, hizo que descollara en América Latina y ganara reconocimiento general. Los miembros del Consejo Directivo, “progresistas de izquierda” que lograron integrar un cuerpo plenamente deliberativo y convertir en política oficial de la Facultad la vinculación práctica de la Universidad con los problemas nacionales, despertaron la oposición de los profesores más “cientificistas” y de los más reaccionarios, agitaron al oscurantismo de derecha, y merecieron en su conjunto, tras la aceptación de un subsidio de una Fundación extranjera, la calificación de “cientificistas”.

Oscar Varsasvsky, fue un actor principal de ese tiempo. La reflexión epistemológico-crítica a la que se abocó tras abandonar ese Consejo, se plasmó en un pensamiento fogueado en la práctica que puede ser integrado al conjunto de planteos que llevaron al mayor grado de tensión las relaciones de fuerza del “campo epistemológico” occidental y que, en su diversidad, coincidieron en una fuerte “estrategia de subversión” que debilitó la hegemonía positivista y la imagen de la ciencia objetiva y neutral. Sus planteos, que carecieron del acabado profesional o académico de la epistemología de los filósofos pero superaron largamente a ésta por su radicalidad militante, desencadenaron un debate público del que participaron epistemólogos, científicos, ingenieros, tecnólogos, en el que se enfrentaron posiciones e intereses que dividían el “campo científico” y que se articulaban en torno de una categoría a la que Varsavsky dio consistencia teórico-política,  el “cientificismo”, y de una apuesta práctica, la ciencia para el cambio social.

Es nuestro propósito analizar este episodio singular de la historia de la ciencia y de la epistemología argentina, con algunas de las herramientas conceptuales que nos ofrece  Pierre Bourdieu, y, pasando por los principales momentos que conducen a nuestro presente, preguntarnos qué nos pasa, cuál es nuestra actualidad, y si en estos tiempos de revolución informática permanente, palpita en torno de la revolución, como “signo rememorativo”, como “signo demostrativo” o como “signo pronóstico”, esa “simpatía de aspiración que bordea el entusiasmo” y que, según Kant, es testimonio incontrovertible de progreso moral. En el presente trabajo se presenta una revisión de los elementos centrales que en la década de 1960 fueron dando forma a las principales reformas de las prácticas educativas, en particular aquellas que en América latina dieron lugar “a la educación para la liberación”. A partir de ese planteo crítico a las situaciones imperantes puede también revisarse la situación de los sistemas de ciencia y tecnología en la región, con sus procesos de modernización y desarrollo, paralelos a la dependencia de otros modelos extraregionales.

Esta revisión sobre las propuestas pedagógicas recaen inevitablemente en las propuestas de Paulo Freire, y es con esta clave de lectura que se vuelve a mirar los aspectos esenciales que en educación aun necesitan cambios profundos. Son las  utopías postergadas o revoluciones pendientes.

Publicado

2011-05-04

Cómo citar

Díaz de Kóbila, E., & Tranier, J. (2011). Los vitales años 60: Educación para la liberación. Planteos críticos en América Latina. Hermeneutic, (10). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/55

Número

Sección

Artículos