Mujeres: Imágenes, Publicidades y Campañas de Salud

Autores/as

  • Cristian Bessone

Palabras clave:

perspectiva de género – estereotipos – campañas de salud

Resumen

Las investigaciones en comunicación para el desarrollo han demostrado la fragilidad con la que los medios abordan la situación de la mujer, sus condiciones de vida, y sus escasas oportunidades para librarse de los estereotipos de género dominantes. El análisis de la construcción de imágenes estereotipadas como uno de los puntos de la comunicación de las instituciones y de las organizaciones, brinda algunas herramientas para entender cómo se producen algunos de los mecanismos que funcionan en los medios masivos para poner en circulación los estereotipos de género.

La publicidad sexista aparece como un producto de estos mecanismos, lo mismo que el diseño mediático de las campañas de salud. El proceso de revisar líneas de acción posibles quizá ayude a preguntarnos cuales imágenes son las que podemos construir para defender el derecho al tratamiento de igualdad y respetar la diversidad.

En el siguiente trabajo se basa en las líneas principales que orientaron el proyecto de investigación-acción “Cuidar.Com” y algunas de sus conclusiones generales. El eje original del proyecto –ejecutado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y patrocinado por el Consejo Nacional de la Mujer y el BID-, rescata como esencial trabajar en una política de comunicación en el  área del cuidado de la salud, orientado al conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y referido particularmente a incorporar la cuestión de género en los mensajes que se difunden por los medios de comunicación.

Aun cuando se observan ciertos avances a lo largo de la última década, los problemas del cuidado de la salud y su vinculación con la cuestión de género, siguen siendo materia pendiente de debate, y los medios tienen mucho que aportar al respecto.

 

Publicado

2011-05-04

Cómo citar

Bessone, C. (2011). Mujeres: Imágenes, Publicidades y Campañas de Salud. Hermeneutic, (10). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/53

Número

Sección

Artículos