Una estética de la antropofagia ligada al erotismo en “Fáunicas” de Claudia Sastre

Autores/as

  • Mónica Vera UNPA

Resumen

El presente trabajo analiza la antropofagia ligada al erotismo en Fáunicas (1999) de Claudia Sastre, bestiario poético que señala la desaparición del hombre por varios factores, entre ellos, la rebelión de los animales, quienes en consecuencia, invaden y conquistan un mundo siempre inestable y apenas aprehensible. Así, la existencia del hombre no sólo corre riesgos, sino que se ve amenazada con su extinción. En el catálogo fáunico no se asientan valores moralizantes, sino por el contrario, la galería de monstruos que allí desfilan invierte el valor que la cultura del hombre les ha impuesto.
El poemario cuestiona la condición humana destacando la necesidad de recuperación de la animalidad perdida que aleja a los hombres de un estado de goce y pureza. Se trata pues, de ser un ¿hombre animal? O ¿animal hombre? O ¿simplemente animal? En esa inestabilidad y cruces permanentes se bosquejan construcciones antropológicas, culturales y estéticas que pretenden construir una representación de un nuevo tipo de hombre evitando su disolución. El trabajo se aborda teniendo en cuenta fundamentalmente los aportes de un texto clásico sobre el erotismo de George Bataille, a los que se suman los estudios de Nicolás Rosa sobre la sexualidad y los de Umberto Eco con su análisis de la belleza de los monstruos.

Descargas

Cómo citar

Vera, M. (2010). Una estética de la antropofagia ligada al erotismo en “Fáunicas” de Claudia Sastre. Hermeneutic, (9). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/44

Número

Sección

Artículos