Una revisión al San Sebastián de Pierre y Gilles

Autores/as

  • Paula Palma UNPSJB
  • Cecilia Olivares

Resumen

El presente artículo parte de una interpretación de la foto de Pierre y Gilles “San Sebastian de la mar” del año 1994. A través de un recorrido por la biografía de Pierre y Gilles y la revisión de la estética del body art y el kitsch, indaga sobre la relación de identificación posible entre la vida de los autores y la vida de San Sebastián. El presupuesto que sostiene a este trabajo es que existe una identificación entre los autores y el santo San Sebastián. Dicho supuesto nace de la estética y la tradición artística de Pierre y Gilles como artistas militantes de la intolerancia social y del género. Desde la década de los 70´s, estos artistas han tomado diferentes símbolos religiosos, políticos y de los valores morales tradicionales -todas “verdades” que se encuentran en discusión a partir de una mirada filosófica postmoderna- para transgredirlos. A través de sus técnicas artísticas y con un toque pretenciosamente artificial y publicitario, les imprimen a dichos símbolos nuevas connotaciones de carácter erótico y lúdico.
La metodología de este trabajo será una lectura descriptiva e interpretativa de la fotografía de “San Sebastián de la mar” a la luz de la biografía del santo, de los autores y sus intereses artísticos. Cabe aclarar que las corrientes interpretativas en boga desvalorizan las interpretaciones basadas en los autores, ya que consideran que las obras sólo cobran significado a instancias de los espectadores. Sin embargo, es necesario en este caso revisar la tradición de los autores para poder establecer un vínculo entre ellos y su producción.

Descargas

Cómo citar

Palma, P., & Olivares, C. (2010). Una revisión al San Sebastián de Pierre y Gilles. Hermeneutic, (9). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/42

Número

Sección

Artículos