Investigación inclusiva y Democracia Creativa: Antiguas respuestas a nuevos problemas

Autores/as

  • Horacio Mercau UNPA

Palabras clave:

democracia, inclusión, educación, creatividad

Resumen

El siguiente trabajo tiene la intención de mostrar lo que consideramos es una posibilidad en la vida de los seres humanos y sus problemas de superar las dicotomías hecho/valor y ético/social. Estas dicotomías hacen que veamos el conocimiento científico, la ética y las cuestiones de orden social como tres sectores con algunas zonas periféricas en conflicto, pero esencialmente separados. Dewey nos ofrece una forma diferente de analizar esta cuestión aplicando los métodos científicos a las ciencias humanas y sociales. Por esta razón podemos hacernos la siguiente pregunta ¿de qué manera puede sernos de utilidad la filosofía de la experiencia de Dewey para el reconocimiento de los grupos sociales políticamente marginados y su inclusión en los diferentes procesos democráticos? Consideramos que dicho cuestionamiento manifiesta la interpenetración que se puede establecer entre los sectores del conocimiento, la moral y lo social.

Biografía del autor/a

Horacio Mercau, UNPA

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Su trabajo se centra en la filosofía de la educación de John Deweyen dialogo con problemas contemporáneos.

Citas

Bernstein, R. J. (2010). Filosofía y democracia: John Dewey. Herder.

Dewey, J., (1952) [1946]. El Hombre y sus Problemas. (Selección). Paidós.

Dewey, J., (2003a) [1938]. Logic: the theory of inquiry. En Boydston, J. A., y Hickman, L. A. The collected works of John Dewey, 1882-1953. The Later Works, 1925-1953. v. 12 (pp. 4-528) Electronic Edition. Va: InteLex Corporation.

Dewey, J., (2003b) [1930]. Individualism, old and new. En Boydston, J. A., y Hickman, L. A. The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. The Later Works, 1925-1953. v. 5: 1939-1941. (pp. 142-155). Electronic Edition. Va: InteLex Corporation.

Dewey, J., (2003c) [1939]. Creative democracy: the task before us. En Boydston, J. A., y Hickman, L. A. The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. The Later Works, 1925-1953. v. 11: 1939-1941. (pp. 225-231). Electronic Edition. Va: InteLex Corporation.

Dewey, J., (2003d) [1935]. Liberalism and social action. En Boydston, J. A., y Hickman, L. A. The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. The Later Works, 1925-1953. v. 11: 1939-1941. (pp. 3-66). Electronic Edition. Va: InteLex Corporation.

Eldridge, M. (1998). Transforming Experience: John Dewey's cultural instrumentalism. Vanderbilt University.

Westbrook, R. (1991). John Dewey and american democracy. Cornell University.

Descargas

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Mercau, H. (2020). Investigación inclusiva y Democracia Creativa: Antiguas respuestas a nuevos problemas. Hermeneutic, (17), 58-68. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/372