La marca del Centenario

Autores/as

  • Lucrecia Gringauz UBA-UNSAM

Resumen

Este trabajo se propone analizar de qué manera el Centenario de la revolución de mayo se configuró como estrategia de venta en las revistas ilustradas de 1910. La novedosa propuesta periodística de estas publicaciones (cuyo rasgo saliente fue la yuxtaposición de elementos gráficos y textuales diversos y la combinación de retóricas y temas heterogéneos) conllevaba una notable ampliación –cuantitativa y cualitativa- del público lector. Estos proyectos editoriales pronto asumieron que serían las publicidades, más que las suscripciones, las que garantizarían el éxito comercial de sus emprendimientos. Así, brindaron a sus anunciantes un fructífero campo para la experimentación gráfica y visual, junto con un vasto espectro de lectores susceptibles de ser interpelados. La conmemoración del Centenario (un acontecimiento político y periodístico sin precedentes) proveyó –a las revistas y a sus anunciantes- una profusa serie de recursos alusivos, que serían puestos a circular en una sociedad en su gran mayoría deseosa de integrarse al pujante proyecto nacional. Lo que nos interesa abordar aquí, entonces, es el modo en que las revistas ilustradas contribuyeron a la conformación de un amplio universo de lectores que se configuraría como público y como consumidor, bajo el halo de pertenencia a un proyecto nacional convocante y masificador, que cristalizaría en la celebración de 1910.

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Cómo citar

Gringauz, L. (2010). La marca del Centenario. Hermeneutic, (9). Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/36

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Sección

Artículos