Historia visual del aparte campero. Fotografía y construcción de la memoria

Autores/as

  • Celina Pejkovic UNPA
  • Gustavo Demaria
  • Pablo César Godoy

Palabras clave:

Aparte campero, historia visual, memoria, identidad, fotografía

Resumen

El Aparte Campero de la región patagónica Austral de Argentina es una competencia que convoca a un grupo de familias rurales desde 2013, y que año a año crece exponencialmente. El evento transcurre a lo largo de tres días, se realiza mayoritariamente en establecimientos ganaderos y participan más de treinta familias, para lo cual deben acampar y coordinar las tareas cotidianas. Todo lo mencionado es posible gracias a una fuerte adhesión que despliega un abanico de elementos identitarios para el sector, y (re)construye la memoria colectiva.

En este marco, la fotografía y el acto de fotografiar adquieren características únicas, las cuales serán abordadas de manera analítica y presentada gráficamente a través la incorporación de una breve selección de la historia visual del Aparte Campero realizado en la estancia Kalken Aike, en marzo del 2019. 

Toda fotografía tiene su origen en el deseo de un individuo que se vio motivado a congelar en imagen un aspecto de lo real, un lugar y una época determinada. La imagen real retenida por la fotografía, no sólo provee el testimonio visual y material de los hechos a los espectadores ausentes de la escena, sino que a su vez acompaña la construcción de la memoria de quienes participan al integrar la imagen con lo vivido, con lo sentido. La experiencia visual del ser humano cuando se encuentra con la imagen de sí mismo, lleva a reflexionar sobre el significado que tiene la fotografía en la vida de las personas, sus actos, cotidianeidades o actos heroicos.

Así la mirada se activa en un click de fotógrafo, y se transforma en acción que acompaña la conformación de la identidad y el relato constitutivo de la memoria.

Biografía del autor/a

Celina Pejkovic, UNPA

Licenciada en Sociología, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Maestranda en Estrategias de Investigación interdisciplinar en Ciencias Sociales. Se desarrolla como investigadora en el Área de Sociología, y Asistente de las asignaturas Sociología I de Enfermería y Sociología General de la UNPA – UARG.

Gustavo Demaria

Fotovideografo. Docente de Fotografia y Medios Audiovisuales, Escritor. Estudia Pintura y Teoría del Arte con César Clodión. Fotografía Profesional en Agfa Gevaert Argentina. Documentalismo y Fotoperiodismo en Escola Internacional GrisArt de Fotografía de Barcelona. Realización Cinematográfica y TV con especialización en Dirección de Fotografía en Escuela Superior de Cine de Buenos Aires. Posgrados en Fotografía Documental, Arte y Nuevas Tecnologías en Universidad de Buenos Aires (UBA). Diplomatura en Educación: Cine y Fotografía en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Pablo César Godoy

Fotógrafo, realizó múltiples talleres y cursos de fotografía: en el Centro Cultural Rojas, en el Complejo Cultural Santa Cruz, en la UTN, talleres con Nirvana Paz, Hernán Olguin, Geremias Thomas, Eduardo Aguirre, Horacio Córdoba, Andrea Torselli, Rodrigo Terren, Rodrigo Villar, Abrahan Votroba, Nahuel Alfonso, Facundo Santana, entre otros. Actualmente realizando un taller de “Armado y desarrollo de proyectos fotográficos” con Gustavo Demaria Molinari.  Expositor en la Facultad de Psicología de la UBA, en Muestras Colectivas del Centro Cultural Santa Cruz, de Río Gallegos, en el Festival de la Luz 2018, Museo Miniccelli “Una Luz en la Oscuridad 2018”

Citas

Arias, M. (2018). El aparte campero más austral del país. Diario La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/como-es-el-aparte-campero-mas-austral-del-pais-nid2103162

Bravo López, L. (2015). Un desafío a la construcción de la identidad en la fotografía de Carlos Ruiz-Valarino. https://doi.org/10.11588/MIRA.2015.0.22445

Eggel, A. (2016). Del campo al pueblo. Cambios en los estilos de vida de familias tamberas. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9039/ev.9039.pdf

Giddens, A. (1997). Modernidad e Identidad del yo. Ed. Península.

Godoy, P. (2019a). Historia Visual Aparte Campero. Disponible en https://basicstudio.smartslides.com/aparte-campero-unpa

Godoy, P. (06 de agosto, 2019b). Entrevista. Disponble en: https://drive.google.com/drive/folders/1qXTxinjTlDnuihdKPsquV6gg4YxPDo7p.

Jelin, E. (2001) Los trabajos de la memoria. Ed. S. XXI.

López Castro, N. (2010). Cuando la persistencia es una cuestión de familia. Relaciones familiares, traspaso y género en explotaciones agropecuarias del Sudoeste bonaerense (1987-2007). Mundo Agrario, 10(19). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v10n19a13

Zárate López, Nilo (s.f.). La Memoria Justa, una fenomenología de la memoria histórica en P. Ricoeur. Recuperado de http://www.corredordelasideas.org/docs/ix_encuentro/nilo_zarate.pdf

Descargas

Publicado

2020-03-03

Cómo citar

Pejkovic, C., Demaria, G., & Godoy, P. C. (2020). Historia visual del aparte campero. Fotografía y construcción de la memoria. Hermeneutic, (17), 128-144. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/354

Número

Sección

Artículos