La arquitectura como auténtica experiencia estética emotiva: Dewey, Le Corbusier, la petite maison y La casa del lago

Autores/as

  • Daniela Ciancia Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Palabras clave:

Arquitectura, Experiencia Estética, Emoción, Dewey, Le Corbuiser

Resumen

En el presente artículo se bosqueja un entramado de nociones, donde las concepciones de experiencia y emoción de John Dewey, se entrelazan con la teoría de la arquitectura y la petite maison de Le Corbusier, en torno al film estadounidense La casa del lago, dirigida por Alejandro Agresti.

Partiendo de una breve reseña biográfica, se tomará la noción de experiencia como hilo conductor del texto, en relación al hombre entendido como agente experimentador y al Modulor de Le Corbusier (LC). Posteriormente, se focalizará en la arquitectura como experiencia estética, entretejiendo los tres rasgos de la experiencia de Dewey y sus cinco puntos para una visión superadora de esta, con las tres advertencias a los arquitectos y los cinco puntos para una nueva arquitectura de LC; los cuales atravesarán la casa como máquina de habitar y la petite maison. Finalmente, desde el séptimo arte, se propone la arquitectura como auténtica experiencia estética emotiva, fundamentada en el pensamiento deweyano y lecorbusiano.

Biografía del autor/a

Daniela Ciancia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Magister en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales (UNPA) y Profesora en Ciencias de la Educación (UNSL). Se desempeña actualmente como Profesora Asociada en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Turbio (UNPA-UART). Es Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNPA). Ex BecariaDoctoral CONICET.

Citas

Bernstein, R. (2010). Filosofía y democracia: John Dewey. Herder.

Ciancia, D. (2012). El cuerpo no miente: Hermenéutica de los cuerpos urbanos. Hermeneutic, 11. Recuperado de: https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/ article/view/80/88

Ciancia, D. (2016). Tesis de Maestría: Vivienda, paisaje urbano e identidad: El caso de las viviendas de durmientes de Río Turbio (Santa Cruz). Inédita.

Cohen, J-L. (2009). Le Corbusier. Taschen.

Dewey, J. (1948) [1925]. La experiencia y la naturaleza. Fondo de Cultura Económica.

Dewey, J. (2008) [1934]. El arte como experiencia. Paidós.

Di Gregori, C. y Pérez Ransanz, A. (2010). Las emociones en la ciencia y el arte. En Castro, S. y Marcos, A. (eds.): Ciencia y Arte: mundos convergentes. Plaza y Valdés.

Gans, D. (1992). Le Corbusier. Ed. Gustavo Gili.

Le Corbusier (1993) [1924]. El espíritu nuevo en la arquitectura. En defensa de la arquitectura. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia.

Le Corbusier (1998) [1923]. Hacia una arquitectura. Barcelona: Ediciones Apóstrofe.

Le Corbusier (1999) [1930]. Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Ediciones Apóstrofe.

Le Corbusier (2005) [1954]. Una Pequeña casa. Ediciones Infinito.

Méndez, P. (coord.). (2009). Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929. CEDODAL.

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.2 en línea]. Consultado en: https://dle.rae.es [Fecha de consulta: 06/03/2018].

Roca, M. (2013) [1856]. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Forgotten Books.

Trilla, J. (coord.) (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Ed. Grao.

Villaverde, A. (1958). Psicología pedagógica. Hvmanitas.

Descargas

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Ciancia, D. (2020). La arquitectura como auténtica experiencia estética emotiva: Dewey, Le Corbusier, la petite maison y La casa del lago. Hermeneutic, (17), 69-89. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/351

Número

Sección

Artículos